Pidió Bangladesh a EE.UU. retiro de sanciones contra fuerza élite

Dacca, 7 abr (Prensa Latina) Bangladesh solicitó a Estados Unidos retirar las sanciones contra funcionarios actuales y anteriores del Batallón de Acción Rápida (RAB), una fuerza de élite antiterrorista y para el control del tráfico de drogas, se divulgó hoy.


Representantes de ambos países acordaron continuar las conversaciones sobre el levantamiento de las medidas impuestas por Estados Unidos a la RAB, señaló el periódico Samakal.


En una reunión previa esta semana en Washington, el canciller bangladesí A K Abdul Momen instó al secretario de Estado Anthony Blinken a retirar las sanciones contra los funcionarios del RAB, informó el portal The Business Standard.


Momen también pidió a su contraparte potenciar el comercio y la inversión en Bangladesh, especialmente en infraestructuras, tecnologías de la información y farmacéutica, y extraditar a Rashed Chowdhury, acusado de la muerte de Bangabandhu, como se concoce al fundador de Bangladesh, Sheikh Mujibur Rahman.


Durante el octavo Diálogo sobre Seguridad entre Bangladesh y Estados Unidos, celebrado en el Departamento de Estado en Washington, la parte bangladesí expresó su preocupación por las sanciones estadounidenses contra el RAB y solicitó considerar su levantamiento, agregó la fuente.


Bangladesh afirmó que las medidas impuestas contra la RAB son injustificadas y destacó el papel de esta fuerza en la represión del terrorismo, el extremismo violento y la delincuencia transfronteriza.


El secretario de Asuntos Exteriores, Masud bin Momen, dirigió a Bangladesh en la reunión, mientras representó a Estados Unidos la subsecretaria de Estado para el Control de Armas y la Seguridad Internacional del Departamento de Estado, Bonnie Jenkins.