Washington, 26 abr (Prensa Latina) Más del 50 por ciento de los estadounidenses apoyan el mandato federal sobre el uso de mascarillas en el transporte pese a su futuro incierto tras ser anulada por un juez federal, revelaron hoy encuestas nacionales.
A pesar de que las redes sociales se llenaron de vídeos de tripulaciones y pasajeros quitándose las mascarillas en pleno vuelo la semana pasada, cinco sondeos públicos realizados desde principios de abril muestran un apoyo variable, pero sostenido a la obligación de utilizar ese implemento durante los viajes.
Varias encuestas realizadas por Harris, Morning Consult/POLITICO, AP-NORC, YouGov y Premise muestran un apoyo continuado a la norma implementada desde el año 2020 para contener la propagación de la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2.
Aunque las metodologías, la formulación de las preguntas, el tamaño de la muestra y el calendario de las encuestas fueron diferentes, el apoyo a su obligatoriedad osciló entre 56 por ciento y 62 por ciento de los entrevistados.
Los sondeos ocurrieron en medio del creciente apoyo de muchos demócratas a la supresión de las máscaras en aviones, trenes, autobuses y otras formas de viaje.
La semana pasada, la decisión de un juez de Florida de anular el mandato de mascarilla de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para los viajes de la semana pasada acabó provocando una apelación por parte del Departamento de Justicia.
A la administración le preocupa que la sentencia que anuló la norma erosione la autoridad de los CDC, aunque muchos funcionarios de la administración reconocieron que el mandato no iba a existir mucho más tiempo de todos modos.