Advierte Unesco asedio a libertad de prensa en era digital

París, 28 abr (Prensa Latina) La Unesco alertó hoy sobre la amenaza que enfrenta la libertad de prensa en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tema que será debatido en Uruguay la próxima semana.


A propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa (3 de mayo), el ente multilateral y el gobierno uruguayo acogerán del 2 al 5 de mayo en Punta del Este una conferencia convocada para intercambiar criterios en torno al «periodismo bajo asedio digital».


De acuerdo con un comunicado de la Unesco, el foro examinará el impacto de la era digital en la libertad de expresión, la seguridad de los periodistas, la privacidad y el acceso a la información.


La directora general de la organización especializada en la ONU en la educación, la ciencia y la cultura, Audrey Azoulay, y el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, encabezarán la conferencia.


Entre los ponentes confirmados se encuentran Shoshana Zuboff, autora del libro La era del capitalismo de vigilancia, el director de Whatsapp, Will Carthart, y el expresidente colombiano Juan Manuel Santos.


La conferencia ofrecerá numerosas formaciones sobre seguridad digital y protección de la privacidad de los periodistas, y será una oportunidad para lanzar iniciativas globales y herramientas prácticas para hacer frente a las amenazas digitales, subrayó la Unesco.