Es un riesgo doble ser mujer y periodista en AL: UNESCO

Toluca, Estado de México, 03 de mayo de 2022.-

Durante Conferencia Global de la UNESCO por el Día Mundial de la Libertad de Prensa, en Punta del Este, Uruguay, expertos internacionales alertaron que ejercer el periodismo en América Latina y el Caribe puede implicar ataques y amenazas para la vida, con implicancias diferenciadas para las mujeres.

En la actividad, organizada por ONU Derechos Humanos en América del Sur, UNESCO y la Embajada de Austria en Buenos Aires, se reflexionó sobre el 10º Aniversario del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la Seguridad de Periodistas y el tema de la Impunidad. Ello en el marco de la Conferencia Global de la UNESCO por el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Desde una óptica de prevención, protección y justicia, las y los panelistas destacaron la centralidad de un periodismo libre y seguro para las sociedades democráticas y lamentaron la persistencia de los asesinatos, el acoso, la estigmatización y otras formas de amedrentamiento contra la prensa, poniendo el acento en la impunidad que suele acompañar a los crímenes contra periodistas.

De manera transversal, la mesa enfatizó la dimensión de género que toma la violencia contra los periodistas en América Latina y el Caribe, subrayando que las mujeres ven especialmente afectado el ejercicio de su labor informativa e investigativa en el periodismo tradicional y digital.

Libertad de expresión

La tecnología digital abre nuevas posibilidades para el periodismo de investigación, pero también da espacio a nuevas amenazas, en especial contra las mujeres, aseguró Irene Khan, Relatora de las Naciones Unidas sobre el derecho a la libertad de opinión y expresión, quien también citó duras estadísticas sobre asesinatos de periodistas en la región.

Cuando se ataca a mujeres, en línea o no, la intención es silenciarlas y limitarlas”, reiteró.

Estamos preocupados por la violencia y no vemos que se detenga en el tiempo”, señaló a su vez el Presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, quien citó la jurisprudencia de la Corte en materia de libertad de expresión y su alcance.

Por su parte el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Pedro Vaca Villarreal, llamó a las autoridades a tomar en serio las amenazas a la prensa y a comprometerse con la prevención. “Estamos en un punto donde al liderazgo político le cuesta dar respaldo a los periodistas”, advirtió.

En tanto Xavier Mena, Representante Adjunto para América del Sur de ONU Derechos Humanos, subrayó la necesidad de garantizar el derecho a la libertad de expresión y de ver a los periodistas como personas defensoras de derechos humanos. “Se debe hacer frente a los riesgos que enfrentan estos profesionales y cerrar el círculo de la impunidad con investigaciones prontas, exhaustivas e imparciales”.

Plan de acción

En representación de la UNESCO, su subdirector General de Comunicación e Información Tawfik Jelassi compartió las preocupaciones y destacó los principales logros del Plan de Acción. “El tema sobre la seguridad de periodistas ha quedado más arriba en la agenda internacional de las Naciones Unidas de lo que era hace 10 años”.

Por su parte la oficial de ARTÍCULO 19, Paula Saucedo, en representación del grupo de sociedad civil Voces del Sur planteó recomendaciones para dicho Plan de Acción, como fortalecer mecanismos preventivos y participativos para los propios periodistas. También subrayó desafíos en cuanto a la propiedad de los medios, el asedio de parte de funcionarios públicos y la precarización laboral.

Otros participantes en la actividad fueron el Coordinador Residente de la ONU en Uruguay, Pablo Ruiz Hiebra; la vicejefa de misión de la Embajada de Austria en Buenos Aires, Lisa Butzenlechner; la directora de Programas de la Alianza Regional por la Libre Expresión e información, Daniela Urribarri; y la representante de la Asociación para el Progreso de las Comunicaciones, Paula Martins.

La mesa redonda sobre América Latina y el Caribe es una actividad preparatoria para la conmemoración global del 10º Aniversario del Plan de Acción de Naciones Unidas sobre la Seguridad de Periodistas y el tema de la Impunidad, a realizarse en Viena en noviembre de 2022.