El ahuehuete gana; sustituirá a la Glorieta en Paseo de la Reforma

Ciudad de México, 09 de mayo de 2022.

La noche de este domingo, las autoridades de la CDMX anunciaron que un ahuehuete sustituirá a la palma de la Glorieta de Paseo de la Reforma.

Aunque la votación para elegir el ejemplar que sustituiría a la palma cerraba a las 00:00 horas, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) se adelantó e informó antes de este lapso que el “Ahuehuete es el árbol que eligió la ciudadanía para reemplazar a la histórica Palma de Reforma”.

De acuerdo con la Sedema, el ahuehuete sumó 77 mil 485 votos, es decir, más de 6 mil que la palma canaria que alcanzó los 71 mil 287 votos.

Atrás quedaron la jacaranda con 24 mil 236 votos, la ceiba con 11 mil 83, el árbol de la manita con 9 mil 209, el fresno con 5 mil 718 y el sicomoro mexicano con mil 973.

El nuevo espécimen será trasladado desde un vivero, un bosque urbano o alguna otra área natural de la Ciudad de México, indicó la Sedema, al anunciar que antes se dará tratamiento al suelo de la glorieta de Paseo de la Reforma para recibir al nuevo huésped, que se espera mida unos 15 metros de altura, proceso que podría tardar poco más de un mes.

El árbol Ahuehuete es nativo y simbólico de México, son ejemplares de enormes troncos y hojas pequeñas y suaves; y puede vivir hasta 3 mil años.

Actualmente hay ahuehuetes en el Bosque de Chapultepec, Xochimilco, Azcapotzalco y en la Glorieta de la Diana Cazadora.

La palma que se encontraba en la glorieta, fue retirada tras más de cien años de adornar a la CDMX, debido a que fue afectada por un hongo.

Con información de (AMX Noticias)