Oficializan colectivos indígenas de Colombia apoyo al Pacto Histórico

Bogotá, 10 may (Prensa Latina) La Organización Nacional Indígena de Colombia y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) oficializaron hoy su apoyo a la fórmula presidencial del Pacto Histórico, integrada por Gustavo Petro y Francia Márquez.


Estas dos organizaciones están conformadas por 50 movimientos que suman más de tres millones de indígenas en el país suramericano.


Los pueblos ancestrales asumieron el compromiso de participar activamente con sus voces, sus saberes ancestrales y experiencia en la protección de la vida, para derrocar al régimen de corrupción y materializar los derechos consagrados en la Constitución de 1991.


«Las comunidades indígenas participarán activamente en la construcción del Pacto por la Vida liderando la defensa de la vida y la naturaleza, la protección del patrimonio natural y la promoción de la diversidad cultural de la nación, con base en sus usos y costumbres», manifestaron las comunidades ancestrales.


Petro aseguró que la relación del próximo gobierno con las comunidades indígenas debe ser diferente a la relación con los anteriores y que esta debe elevarse en calidad.


«El planteamiento indígena en el plan de desarrollo tiene que tener claridad y contundencia. Es un tema de recursos (…) En la autonomía hay que dar un salto en profundidad, con formas de educación específicas, la construcción de un sistema de educación indígena, que incluya la educación superior», señaló Petro.


El presidenciable del Pacto Histórico destacó el papel y la potencialidad de los pueblos originarios para rescatar la selva y darle el uso adecuado en la construcción de bioeconomía.
Señaló que, de ganar las elecciones, el nuevo gobierno debe lograr una enorme transformación del país en los próximos cuatros años con el acompañamiento de los pueblos indígenas de Colombia.


Pero para ello, es necesario cuidar los votos en las elecciones, afirmó Petro y le pidió a la Guardia Indígena ser garante de los comicios, a través de la protección de los votos, la democracia y la paz.


«La Guardia Indígena tiene que convertirse en testigo electoral y hay que entrenarlos. Eso tiene su ciencia, su arte, su conocimiento», resaltó.


En su opinión, toda la Guardia Indígena podría hacerlo y los abogados de la campaña tienen que ayudar a enseñar «qué hay que hacer, qué se hace y qué no, para que no se nos produzca el fraude en las mesas dentro de las comunidades indígenas», concluyó Petro.