El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Jesús Murillo Karam, exprocurador general de la República, revelar quién le dio la orden de configurar la llamada “verdad histórica” entorno a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa.
“Los jueces van a escuchar la opinión de todos, ojalá y hablen, que todos hablen si dicen que no es nada más Murillo Karam, pues que Murillo Karam diga quién le dio la orden”, planteó en la conferencia de prensa de este miércoles.
Este miércoles se realiza la audiencia inicial del exprocurador General de la República, donde el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal, Marco Antonio Fuerte Tapia, lo vinculará o no a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada, obstrucción para la procuración de justicia y tortura en el caso Ayotzinapa.
Murillo Karam es señalado como autor de la “verdad histórica”, la cual refería que los 43 jóvenes de la escuela rural Isidro Burgos fueron capturados, privados de la vida, incinerados y sus restos arrojados al río de San Juan, en Cocula, Guerrero.
El sábado pasado el juez Fuerte Tapia determinó prisión preventiva justificada a Jesús Murillo Karam en el Reclusorio Norte.
Respecto a este proceso legal, el presidente de la República dijo que todos los implicados tienen derecho a una legítima defensa.
“Todos los acusados tienen derecho a la defensa y quienes están sosteniendo la acusación que son Ministerio Público tienen que probar y los jueces tienen que decidir y acostumbrarnos a vivir en un auténtico Estado de Derecho, no en un estado de chueco o de cohecho”, dijo el mandatario federal.
Al preguntarle si puede Murillo Karam acogerse a un criterio de oportunidad que le permita obtener beneficios a cambio de colaborar con la justicia mexicana, el presidente dijo que no solo él, sino todos aquellos que puedan aportar al caso.
“Todos. Inclusive sin acogerse este es un asunto de dignidad, si alguien está siendo acusado injustamente tiene que hablar”, refirió.
El mandatario federal calificó como grave que en su momento se haya ocultado a los verdaderos responsables de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. De acuerdo con el último informe de la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso, se trató de un crimen de Estado.
“En vez de investigar y castigar a los responsables se optó por ocultar la verdad, inventar algo que no correspondía a lo que había sucedido y ellos lo sabían, los que participaron en este montaje”, refirió.