CDMX se prepara para el caos vial por regreso a clases

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó este domingo 28 de agosto que desplegará un operativo por toda la Ciudad de México para el regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023. Este contará con la participación de casi 7 mil policías, así como otros servidores públicos que estarán distribuidos en escuelas y vialidades principales.

El plan de la Ciudad de México contempla acciones para apoyar en el tráfico debido a que se prevé un aumento de vehículos en las calles, y a través de operativos de tránsito y coordinación con el C5 y helicópteros, se detectarán puntos de congestionamiento y se buscará dar solución para evitar complicaciones viales.

Omar García Harfuch, jefe de seguridad en la capital del país, anunció que el operativo comenzará este lunes 29 de agosto y permanecerá durante el ciclo escolar. Este no solo será a través de las calles, sino con el apoyo del C5 y de la policía cibernética, que estará en coordinación con las escuelas capitalinas este regreso a clases.

Así será el despliegue de Seguridad para el regreso a clases
8 mil policías y servidores públicos estarán coordinados para dar seguridad a alumnos y padres de familia.
Mil 900 vehículos policiacos para ofrecer apoyo a las escuelas.
Las acciones de prevención, seguridad y vialidad comenzarán desde las 6:30 horas en escuelas, así como en senderos seguros de las rutas de servicio público de transporte a las escuelas (CETRAM, Metro, Metrobús y transportes eléctricos.
También participarán 6 mil 650 policías preventivos de la Policía Bancaria y de la Policía Auxiliar para los programas escuela segura, pasajero seguro y policía de transporte.
Habrá un operativo con el C2 y C5 para detectar actividades que pongan en riesgo a la ciudadanía y el congestionamiento vial derivado del incremento del tráfico.
Se usarán 3 helicópteros del equipo Cóndores de la SSC para monitorear el tráfico en la Ciudad de México durante el regreso a clases.
200 trabajadores de Tránsito harán un dispositivo de vialidad para evitar complicaciones con el tráfico.
Personal autorizado hará infracciones a quienes se estacionen en doble o triple fila y en lugares prohibidos y cometan acciones contra el reglamento de tránsito.
La Subsecretaría de Participación Ciudadana desplegará 150 elementos en 21 circuitos escolares en apoyo al operativo de tránsito.
SSC estará en las escuelas para cuidar los senderos seguros y se mantendrá permanentemente en planteles para la impartición de pláticas.
Habrán operativos para prevenir delitos en internet.
Se harán ferias de seguridad durante el ciclo escolar.
Policía cibernética reforzará patrullaje en internet.
Evita multas en el regreso a clases: estas son las recomendaciones de Seguridad Ciudadana
Salir con anticipación y programar tiempos de traslado.
No estacionarse en lugares prohibidos ni en doble fila.
Respetar los carriles confinados y de contraflujo.
Respetar límites de velocidad y señalamientos de tránsito.
Usar en cinturón de seguridad.
Evitar llevar a menores de edad en el asiento delantero.
No usar el celular al conducir.