A modo de burla, AMLO rebautizó al nuevo frente opositor de Claudio X. González

El fracaso de la coalición opositora Va por México movió a uno de sus impulsores, Claudio X. González, a lanzar un nuevo proyecto para hacer frente al gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

“Unid@s” será el nuevo nombre del frente que será oficialmente presentado el próximo 11 de octubre. Un anuncio que, como era de esperarse, no pasó desapercibido para el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Aunque declaró que dicha unión “no es lo que importa”, el Jefe del Ejecutivo no perdió la oportunidad de dedicar unos segundos para mofarse de la estrategia de González Guajardo, cambiándole el nombre a fin de volverlos a tachar de conservadores.

“Está llamando a una nueva alianza que se llama Unidos. Es la UFC: Unidos Fuerzas Conservadoras. Ya no es Va por México”.

Cabe recordar que la fractura de Va por México suscitó luego que diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieran la reforma a las Fuerzas Armadas que, de igual modo, beneficiaba a la política de seguridad obradorista – reiteradamente señalada como un intento de “militarización”.

Ante ello, Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD) anunciaron la ruptura “temporal” de la alianza con el tricolor por la iniciativa que, al final del día, fue aprobada en la Cámara de Diputados y posteriormente en el Senado; aún cuando en esta última hubo un primer rechazo que obligó a dar revés y apostar por un segundo round, en la que destacaron “las traiciones” de algunos legisladores del PRI y el PRD.

A raíz de ello, fue que González Guajardo y Gustavo de Hoyos anunciaron el frente Unid@s con la que planean reorganizar las filas, convocando fuerzas políticas que no estén alineadas con el obradorismo.

“No importa tu origen, ocupación, religión, género, intereses o preferencias. seguro tenemos algo en común: somos mexicanos. Y con eso nos basta para estar #Unidos. Vamos a construir un nuevo arreglo entre la ciudadanía y la política”, convocó de Hoyos.

Por su parte, González también exhortó a la ciudadanía a unirse a su nuevo movimiento: “Tod@s los defensores de la libertad, la democracia y las instituciones están bienvenidos”, escribió en sus redes sociales.

Claudio X. González se lanzó contra senadores que aprobaron reforma militar
El 5 de octubre pasado, la insólita unión entre el PRI y Morena – junto a algunos del PRD – en la Cámara de Senadores permitió la aprobación de la reforma que propone extender hasta el 2028 la permanencia del Ejército en tareas de seguridad pública.

Esto fue reprobado por Claudio X. González quien, además, reagrupar las fuerzas contra el partido en el poder, Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual también encabeza el flanco de la autodenominada Cuarta Transformación (4T).

“Día oscuro para la democracia, la división de poderes, el federalismo y para las y los mexicanos. Habrá -nuevamente- que reagrupar la fuerza y determinación de las y los defensores de la democracia, la libertad y las instituciones”.