Julia deja luto y destrucción en El Salvador

San Salvador, 11 oct (Prensa Latina) La tormenta tropical Julia dejó luto y destrucción en El Salvador en menos de 24 horas, destacan hoy medios de prensa al resumir el paso del fenómeno meteorológico por este país.
El balance preliminar registra nueve fallecidos, entre ellos cinco soldados, 31 casas dañadas, 81 vías obstruidas, un puente colapsado, 22 deslizamientos, 19 ríos desbordados y más de mil albergados, reseñó el Diario El Salvador al referirse a las dos últimas jornadas donde se sintió el impacto del fenómeno meteorológico.
El informe del periódico muestra imágenes que recogen desbordamientos de ríos, inundaciones de viviendas, derrumbes en vías y campos anegados por las lluvias, entre otros efectos del temporal que estuvo acompañado de intensas lluvias, en algunos lugares por 16 horas consecutivas, según registros de estaciones.
Entre las nueve personas que murieron por las lluvias están cinco soldados quienes quedaron soterrados por un muro que se desplomó en Comasagua, donde participaban en operaciones contra las pandillas y misiones de socorro durante el paso de Julia, aunque aún continuaban acciones de rescate ante la posibilidad de que aún había otros fallecidos.
Los medios destacan la caída del puente del río Titihuapa que fue arrastrado por las corrientes de agua dejando incomunicado a dos departamentos del país.
Asimismo varios ríos salieron de su cauce como el Grande de San Miguel, el Torola, en La Unión y El Molino en Usulután, lo que provocó la evacuación de varias familias.
Vías como la carretera Panamericana, la ruta hacia Puerto La Libertad, entre otras fueron afectadas por deslizamientos de tierras y caída de árboles que impidieron el tráfico vehicular.
El Ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, destacó hoy en la mañana la labor de las distintas fuerzas que participaron en acciones de socorro y su incorporación a las tareas de recuperación del país.
Está previsto que este martes a las 09:00 las autoridades del país den un informe preliminar de los daños causados por la tormenta Julia a su paso por el país.