AMLO se reunirá con John Kerry en Sonora, hablarán de energía solar y autos eléctricos

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se reunirá con el enviado especial para el Clima de Estados Unidos, John Kerry, en Sonora para que se le exponga el Plan Sonora de energía solar, la elaboración baterías e impulsar la industria de autos eléctricos.

Dijo que aún se están definiendo la fechas para el encuentro, “puede ser que solo esté en Peñasco ahí se ve la planta y ahí mismo se da a conocer el plan general o se está en Peñasco y luego a Hermosillo, se está viendo eso”.

“Estamos viendo todavía la agenda, yo quisiera que coincidiera con este viaje que voy a realizar a Baja Sur, a Sonora y a Sinaloa por el programa de salud, aprovechar y encontrarnos en Hermosillo, va a estar el secretario Kerry en Hermosillo o en Peñasco, son dos cosas, podemos hacer la dos cosas al mismo tiempo, visitar la planta solar que estamos construyendo en Peñasco”, afirmó en el salón Tesorería de Palacio Nacional.

Dijo que se hablará del Plan Sonora que tiene que ver con replicar el modelo de la planta solar de Peñasco en otro lugares del mismo estado que tienen el mismo potencial porque hay sol suficiente.

“Se está pensando en replicarla cuatro o cinco veces en Sonora con una planta de respaldo de gas, pero producir energía renovable en Sonora con las líneas de transmisión hacia Baja California y a la frontera, esto va acompañado del desarrollo del Litio que ya como se sabe se nacionalizó y queremos también empezar con los planes de exploración y producción de Litio”, aseveró.

El presidente detalló que en esta cadena de valor está la posibilidad de construir las plantas para la producción de baterías.

“Lo otro es el desarrollo de la industria automotriz para automóviles eléctricos en Sonora, todo esto acompañado por un plan de logística que tiene que ver con la rehabilitación que ya se inició ya se tiene los recursos del puerto de Guayana y la modernización de aduanas en San Luis Río Colorado y en Nogales incluso un nuevo tramo del Tren en Nogales para que no siga pasando por la ciudad”, refirió.

Destacó que ya se presentó al director de la empresa de Litio.