Festival Cervantino centrado en música, danza y grupo surcoreano

Ciudad de México, 17 oct (Prensa Latina) El 50 Festival Cervantino de Guanajuato sigue su ritmo y se centrará hoy en actividades de música, danza y presentación de artistas de Corea del Sur, invitado especial.    La programación la abre la presentación de la Banda de Música del Estado de Guanajuato con un concierto muy variado y el acompañamiento orquestal a cuatro cantantes de reconocida trayectoria.
Tanto en los instrumentales como en el repertorio de los intérpretes, se disfrutarán composiciones del digno representante del esplendor guanajuatense del siglo XIX, Juventino Rosas, un hombre muy vinculado a Cuba que murió en Surgidero de Batabanó a los 26 años y es reconocido en el mundo por sus dos grandes obras los valses Sobre las Olas, y Carmen.
La banda interpretará grandes composiciones de la siempre inolvidable María Grever, una de las inmensas del pentagrama mexicano, en particular boleros y romances, y de Joaquín Pardavé, actor famosísimo pero compositor de inigualable talento, y finalizará con canciones del prolífico José Alfredo Jiménez, cronista de la identidad mexicana.
Otro gran y esperado espectáculo de esta jornada será el que ofrecerá el grupo de danza #Never21 acuñado por el movimiento Black Lives Matter, con el cual se rendirá homenaje a las víctimas de la violencia armada en Nueva York, Río de Janeiro o Johannesburgo, con víctimas de jóvenes que no llegaron a cumplir 21 años de edad.
Tres bailarines personificarán las palabras y las maldades sufridas por las víctimas y sus familias. Como espíritus errantes, indica el libreto de la puesta, hablarán de sus vidas robadas y rotas, pasando del krump al electro y del pop al dance contemporáneo.
Smaïl Kanouté, quien los encabeza, es artista multifacético que mezcla la danza con las artes visuales para convertir su trabajo en una especie de pintura sobre el escenario.
Twenty One (Nunca veintiuno), su título, es la primera pieza de un tríptico que investiga la condición de la comunidad negra en diferentes épocas y lugares, así como el impacto del colonialismo y la persistencia de los ritos ancestrales como una manera de afirmar su identidad.
Finalmente, la Agencia de Contenidos Creativos de Corea (KOCCA), en conjunto con el Ministerio de Cultura, Deporte y Turismo del Gobierno de Sudcorea, presentarán Korea: Cubically Imagined (Corea en el imaginario cúbico).
De trata de una muestra de las principales voces creativas de Corea del Sur de la actualidad a través de diversos entornos inmersivos.
La exposición presenta una amplia gama de experiencias dentro de 15 instalaciones que proponen nuevas narrativas culturales las cuales trascienden las fronteras entre el pasado y el futuro, la tradición y la innovación.
Cada una de estas contará con diversas tecnologías digitales que incluyen realidad aumentada, realidad virtual, proyección de video mapping, metaverso y otros medios interactivos que invitan a los visitantes a explorar aspectos destacados de la cultura sudcoreana a través del arte, el diseño, la música, el cine y más.