Festival Nacional de Máscaras Danzantes en Coscomatepec

Ciudad de México, 6 nov (Prensa Latina) El secretario de Turismo de México, Miguel Torruco, anunció hoy que el Festival Nacional de Máscaras Danzantes se realizará del 15 al 18 de diciembre, en el Pueblo Mágico Coscomatepec, Veracruz.
Explicó que allí convergerán danzas tradicionales que utilizan máscaras en México, a partir de un proyecto ciudadano cuyo propósito es la difusión, investigación, rescate, salvaguarda y revaloración del patrimonio que estas representan en el contexto de las expresiones populares mexicanas.
También anunció que Turismo impulsará que el Festival Nacional de Máscaras Danzantes tenga un alcance internacional a través de la promoción, y forme parte de la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos, mediante el cual se fortalece la actividad turística en las 132 localidades de México que cuentan con ese nombramiento.
El director general del evento, Jorge Aldana, informó que participarán más de mil 500 danzantes de todo el país, acompañados de más de 400 músicos tradicionales, más de 200 mascareros y cientos de expositores en una fiesta de color y tradición, a lo largo de seis mil metros lineales en el primer cuadro de la localidad.
Precisó que también habrá mil 400 metros cuadrados de stands de exposición dividido en pabellones de máscaras, artesanal, gastronómico y turístico.
Se realizarán 14 talleres de elaboración de máscaras; y habrá seis conferencias magistrales de académicos, instituciones y expertos en máscaras, así como 35 conferencias de cronistas de los pueblos invitados.
El Festival Nacional de Máscaras Danzantes ha sido pensado como un evento que aglomerará todas las expresiones culturales de la danza, la representación y la escenificación tradicional.
Además, la elaboración de las máscaras y su valor artístico, las usanzas de vestimenta y atavío, el apego al baile derivados de las mandas, promesas, sacrificios, gratitud y fidelidad a la herencia de padres y abuelos, comentó Aldana.