Presenta AMLO nueva iniciativa sobre elecciones


Ciudad de México, 6 dic (Prensa Latina) El secretario de Gobernación de México, Adán Augusto López, entregó hoy en la Cámara de Diputados una nueva iniciativa del gobierno sobre la ley electoral.
Denominada Plan B, la propuesta reemplaza a la de reforma electoral rechazada por la oposición política que busca no cambiar al Instituto Nacional Electoral (INE) ni a su Tribunal.


Hay muchas diferencias entre una y otra iniciativas del gobierno tanto en su contenido como en su forma, pero lo destacable es que mientras la reforma requería de la mayoría calificada para su aprobación, la nueva requiere solamente de la mayoría simple que sí la ostenta el oficialismo.


Este Plan B será presentado por el partido oficialista Morena esta misma jornada al pleno de la Cámara de Diputados aprovechando la sesión sobre la reforma rechazada por la oposición.


Antes de salir de la Cámara, donde se reunió con las bancadas de Morena, y los partidos del Trabajo y Verde, el secretario López confirmó que el documento sería puesto a consideración de los legisladores para su discusión y aprobación.


Explicó que se trata de un paquete de cambios a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a la Ley General de Comunicación Social y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas.


Vine a presentar la iniciativa y la vamos a presentar ante la mesa directiva, dijo, pero no dio detalles del contenido, solo que respeta total y absolutamente la Constitución, aunque no descartó que los opositores acudan a inconformarse ante la Suprema Corte de Justicia.


Yo lo único que hago es cumplir con la instrucción del presiente Andrés Manuel López Obrador que, por mi conducto, es quien presenta la iniciativa, señaló.


López Hernández precisó que la iniciativa fue elaborada por integrantes de la consejería jurídica del Ejecutivo Federal, algunos abogados de la secretaría de Gobernación, otro de la Secretaría de Hacienda, o sea, un grupo de trabajo multifuncional.