Ciudad de México, 10 feb (Prensa Latina) El gobierno de México condecorará con la Orden Mexicana del Águila Azteca, en grado de Collar, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, por fortalecer las relaciones de amistad y cooperación entre ambos países.
El acuerdo al respecto fue publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y firmado por López Obrador. El mandatario cubano realizará mañana sábado una visita oficial y se reunirá en Campeche con su homólogo mexicano en ese estado de la península de Yucatán.
En la información se indica que Díaz-Canel ha manifestado su aprecio por México y su interés en profundizar los vínculos bilaterales con este país en las distintas visitas que ha llevado a cabo en territorio nacional.
Además, ha impulsado la cooperación en temas de salud entre las dos naciones mediante el envío a México de médicos y enfermeras, con la finalidad de apoyar durante la pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2, así como la recepción en Cuba de cientos de estudiantes de medicina para cursar distintas especialidades, la venta de vacunas y medicamentos a nuestro país y la suscripción de un acuerdo bilateral de cooperación en materia de salud.
También reconoce que Díaz-Canel ha participado activamente en el fortalecimiento de los lazos culturales entre México y Cuba, al enviar una delegación al Festival Internacional Cervantino en 2021 donde Cuba fue el invitado de honor.
Facilitó la apertura de espacios para que México recibiera el mismo trato en la Feria Internacional del Libro de La Habana en abril de 2022 e inauguró la librería Tuxpan del Fondo de Cultura Económica, donde fue la primera librería extranjera en dicha ciudad.
El gobierno mexicano destaca que la imposición de la Orden Mexicana del Águila Azteca significa un acto de reciprocidad al otorgamiento de la condecoración de la Orden José Martí entregada por el gobierno cubano a López Obrador en mayo de 2022.
La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, en el grado de Collar, se otorga a extranjeros con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la Nación mexicana o a la humanidad, y para corresponder a las distinciones de que sean objeto los servidores públicos mexicanos.