Vargas Llosa, el dinero y el terrorismo de Estado

Lima (Prensa Latina) El celebrado escritor hispano-peruano, criollo y mestizo, Mario Vargas Llosa, tiene derecho a asumir la ideología que desee, es su decisión y no tendría ninguna importancia, si es que no fuera un calificado y rentado ideólogo, de lo que se ha venido a llamar El nuevo orden mundial.

Por José Luis Ayala
Colaborador de Prensa Latina
Escritor y periodista peruano

Vargas Llosa es el ideólogo de la derecha internacional mejor pagado por el sistema. Nada es gratis ni simplemente todo sucede por azar. Ese es un hecho indiscutible. Lo que no puede ser es que una vez más nos agreda con argumentos falaces, cuando en el fondo trata de proteger y defender a un régimen que en el Perú, ha instalado el crimen oficial, el fascismo y el terrorismo como doctrina de Estado.
Son hechos graves propiciados por un régimen cívico-militar que se ha propuesto retrasar los cambios sociales. El pueblo peruano se ha visto en la necesidad de salir a las calles, para pedir la celebración de un nuevo Contrato social. Ha expresado su hartazgo frente a un sistema que solo ha producido dependencia, miseria y desencanto social.
El gobierno de Dina Boluarte y del converso Alberto Otárola, ha asesinado a setenta peruanos. Sin embargo, Mario Vargas Llosa calla y pero mantiene una tácita complicidad cobarde y vergonzosa.
Las declaraciones de Vargas Llosa una vez más traducen una amarga frustración de la que no se ha curado hasta ahora. Sus palabras destilan desprecio, odio visceral, una honda amargura; sus calificativos como juicios acerca del Perú, son siempre peyorativos. Así dice en una entrevista publicada el 19 de mayo en el diario limeño El Comercio.

PREGUNTA.※¿Es sostenible el gobierno de Dina Boluarte? ¿Ha llegado la hora de que dé un paso al costado y se proceda según la sucesión constitucional?
RESPUESTA: El gobierno de Dina Boluarte me parece que se ha establecido de acuerdo a las leyes y a la Constitución y que, en las próximas elecciones que tengamos, los peruanos deben votar mejor, pues ya han tenido una visión de lo que puede ocurrir cuando se elige mal.

Comentario: No es verdad. El gobierno de Dina Boluarte es insostenible. Es un régimen criminal que debe ser juzgado por delitos contra los derechos humanos. Todos los ciudadanos detenidos están siendo juzgados como terroristas. Dina Boluarte ha llamado a la derecha peruana para cerrar la posibilidad de una convocatoria para sancionar una nueva Constitución Política, pero se equivoca.

PREGUNTA.※Toda América Latina ha votado por la izquierda pero bajo el argumento de detener al fascismo. ¿Hay un riesgo real de fascismo en la región o el autoritarismo viene por la izquierda?
RESPUESTA: No hay ningún riesgo de que el fascismo se instale en América Latina. El fascismo de izquierdas es el que va avanzando poco a poco en los países de nuestro entorno con la complicidad de esa extrema izquierda que va incorporando cada día nuevos sectores a su irresponsable estrategia. Con esa izquierda no hay esperanzas de salir del subdesarrollo. Es cierto que América Latina ha optado por una posición de izquierda lamentable. No hay ningún ejemplo que seguir, porque todos los regímenes de izquierda han fracasado en el mundo. Los ejemplos están no solo en Europa, sino también en el Tercer Mundo. Los países que han avanzado de veras, como ocurre en el oriente, han entendido que la mejor manera de progresar es con una economía de mercado en la que los ciudadanos puedan trabajar por labrarse un porvenir y los gobiernos los ayuden en este ideal. Creo que América Latina va muy mal por el camino que ha emprendido y que, si avanza y porfía al respecto, le esperan grandes fracasos.
Ojalá no sea así.

Comentario: Falso, de no haber sido el gobierno de Juan Velasco Alvarado que hizo posible la reforma agraria, el Perú hubiera seguido siendo un país feudal. Los regímenes de la derecha tradicional desmantelaron un proceso histórico, no obstante, el Perú nunca más fue lo que era antes.

PREGUNTA.※Los intelectuales de izquierda llenaron de contenido al envase vacío de Pedro Castillo bajo la figura del buen salvaje. Viene a la memoria su texto sobre «el intelectual barato» latinoamericano.
RESPUESTA.- El caso de los intelectuales de izquierda, que hoy día defienden a Pedro Castillo y lo han convertido en una figura, es lamentable. Pedro Castillo era un analfabeto y trató, además, de dar un golpe de Estado que iba contra la Constitución y las leyes. Creo que con semejante líder, la izquierda se ha desnaturalizado por completo.

Comentario: Falso, Castillo no se rodeó de intelectuales de izquierda. Aunque no han faltado arribistas. Ningún agregado cultural de ninguna embajada renunció por dignidad, son los eternos corchos de los que hablaba Gonzales Prada.

PREGUNTA.※Mientras la izquierda promete la asamblea constituyente como la panacea, la derecha parece contentarse con prometer un statu quo o una vuelta al Perú pre-Castillo y prepandemia, algo que no volverá. ¿No se extrañan las promesas de una derecha liberal?
RESPUESTA.- «Hay una derecha incivil, representada por pequeñas minorías. Pero la verdadera derecha de nuestro tiempo elige la prosperidad, el derecho de todos los ciudadanos de labrarse un porvenir, que es lo que pretenden las familias. La izquierda, en su empeño de repetir los modelos ya extintos, está perdida. Ellos creen que repartiendo la riqueza actual, se solucionarán los problemas del subdesarrollo. Ese no es el camino. Lo es atraer inversiones y crear un ambiente favorable para el comercio. Es verdad que el subdesarrollo permite a ciertos líderes de izquierda gobernar, pero ese es un puro disparate en el que no hay futuro para América Latina. Chile, felizmente, parece ir dando marcha atrás de lo que significó un mero deterioro de los altos índices de desarrollo que había alcanzado».

Comentario: Una asamblea constituyente es una necesidad histórica e ineludible. Es necesario sustituir un documento que solo ha servido para empobrecer al pueblo peruano. El Estado es mafioso y corrupto, no garantiza la vida democrática de la nación. En síntesis, Vargas Llosa sabe que miente pero de eso vive.
El autor de «Conversación en la catedral» está convencido que mintiendo gana más, vende más libros, acrecienta su fortuna, consigue más fondos para la ONG que preside. De esa manera también sus hijos reciben más fondos para financiar sus negocios.
Vargas Llosa es sin duda alguna uno de los escritores con mayor riqueza y además mantiene influencia política. Muy lejos ha quedado el día que recibió el Premio Rómulo Gallegos y en su discurso se refirió a la vida y de un heroico poeta comunista peruano como Carlos Oquendo de Amat.
Vargas Llosa se comprometió con el Che Guevara, a través de Alejo Carpentier, para entregarle el dinero del Premio Rómulo Gallegos y así financiar sus acciones guerrilleras. Pero sin que hubiera razones, el escritor dijo que no era posible ese hecho por ser un esfuerzo personal. Además dejaba de ser amigo de Cuba y los escritores de izquierda para siempre.
El triunfo de la derecha se traduce por el momento, en un pacto de cogobierno de Dina Boluarte con el fascismo. Es decir, desprecian a los peruanos muertos que en todos los idiomas y formas reclamaron la redacción de una Carta magna.
Este es un hecho grave. Es hacerse la burla del pueblo peruano. Pretenden que las movilizaciones de aymaras, a quienes tildaron de terroristas, así como a los jóvenes que usaron los símbolos andinos, no tienen ese contenido de identidad. Solo los ignorantes, quienes no conocen la historia de nuestros pueblos pueden emitir juicios racistas, discriminatorios y agresivos.