Delgadillo Padierna, el persecutor de consigna

Redacción

La Fiscalía General de la República (FGR) anunció la vinculación a proceso del ciudadano rumano Mihai “A”, acusado de ser el presunto líder de la mafia rumana en la Riviera Maya por los delitos de asociación delictuosa y disposición indebida de recursos de instituciones bancarias.

La audiencia tuvo lugar el pasado viernes 24 de febrero en punto de las 12:00 horas y la cual culminó a las 18:30 horas al interior del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur y presidida por el polémico Juez de Control, Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

La defensa legal de Mihai “A”, informó de una grave serie de irregularidades durante la audiencia por parte del juez Delgadillo Padierna quien violentó la presunción de inocencia del imputado.

Una actitud demasiado frecuente de Padierna que ya fue documentada incluso en otros procesos conocidos como el caso de Rosario Robles, a quien Padierna ingresó injustamente a prision preventiva oficiosa basándose en una licencia de conducir inexistente contra Robles.

En el caso de Mihai “A”, Padierna se rehusó a considerar los dictámenes de las cuentas BBVA Bancomer, pese a que reflejan montos distintos en el quebranto reportado por el banco.

Otra fuerte irregularidad usada por Padierna para vincular a proceso a Mihai, fueron los dictámenes fisonómicos de los cuales su defensa sólo tiene acceso a uno mientras que la Fiscalía argumentó la existencia de otro dictamen diferente emitido con fecha de abril del 2022 donde se ubica a Mihai “A” en distintas sucursales de BBVA.

Hasta el día de hoy no se tiene acceso al presunto dictamen de abril de 2022, por parte de la defensa de Mihai “A”.

Padierna también ignoró los argumentos de la defensa sobre derecho interamericano de Derechos Humanos a los cuales ha respondido de manera inconstitucional prefiriendo normas domésticas sobre normas internacionales.

La audiencia sin duda fue todo un festín para masacrar los derechos humanos de un extranjero por parte del juez Delgadillo Padierna, ignorando que la libertad es la regla y la prision preventiva la excepción sin indagar en la posibilidad de medidas alternativas como el uso de brazaletes o prohibiciones de salida de la ciudad.

En su lugar, decidió trasladar a Mihai “A” al temido Cefereso número 17 en el Estado de Michoacán para evitar una supuesta “colusión con otros imputados en la causa” ignorando que podría haber garantizado al imputado a uno de los dos reclusorios de la Ciudad de México.

Es demasiado cuestionable el modo en que Padierna dicta resoluciones fuera de toda cordura porque ignora o finge ignorar pruebas aplastantes que la defensa de los imputados presentan.

Entonces ¿estamos hablando de un Juez o de un persecutor por consigna?

La propia Fiscalía de Asuntos Especiales de la FGR, ingresó el pasado 23 de mayo de 2022 una apelación ante el Consejo de la Judicatura Federal y una carpeta de investigación por el actuar de Padierna al desechar 75 datos de pruebas contra los cuatro abogados acusados de presuntos vínculos con una red de tráfico de influencias encabezada por el exconsejero jurídico de la presidencia Julio Scherer.

Y recientemente Rosario Robles quien fuera absuelta del caso “La Estafa Maestra” el 25 de febrero del presente año, cuestiona el proceder de Delgadillo Padierna quien desde un principio desdeñó su presunción de inocencia vinculándola a proceso a través de un documento falso.

Varios periodistas y funcionarios públicos exigen la expulsión de Delgadillo Padierna de la Judicatura además de que sea sujeto a un proceso de investigación por posible tráfico de influencias.