Real Madrid se sumaría a denuncia de Fiscalía contra Barcelona

Madrid, 12 mar (Prensa Latina) El Real Madrid anunció hoy que se sumaría al escándalo de corrupción del Barcelona FC como parte perjudicada, si se admite a trámite la denuncia de la Fiscalía.
La decisión fue tomada luego de una reunión este domingo de la Junta Directiva de los merengues en torno al denominado «Caso Negreira», sobre pagos millonarios al exvicepresidente del Comité Técnico de Arbitraje (CTA) de España José María Enriquez Negreira.
«El Real Madrid manifiesta su profunda preocupación sobre la gravedad de los hechos y reitera su plena confianza en la acción de la justicia y ha acordado que, en defensa de sus legítimos intereses, se personará en el procedimiento en cuanto el juez lo abra a las partes perjudicadas», declaró en un comunicado.
El escándalo, que fue creciendo como bola de nieve en picada en las últimas tres semanas, tocó fondo. Especialmente por los señalamientos directos a Sandro Rosell y Josep María Bartomeu, dos antiguos mandamases de la escuadra azulgrana.
Hasta ahora, el Real Madrid era el único club de LaLiga de España, junto al propio Barcelona, que no se había pronunciado acerca de los pagos millonarios a Enríquez Negreira por los catalanes, con clara sospecha de que se hizo para amañar partidos.
Según la denuncia de la Fiscalía, presentada ante el Juzgado de Instrucción 1 de Barcelona, los atestados apuntan, además de Rosell y Bartomeu, a Negreira y los exdirectivos del club ûscar Grau y Albert Soler.
Los supuestos delitos son de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, administración desleal y falsedad documental.
Anteriormente, la Comisión Delegada de LaLiga sobre el caso, emitió un comunicado en el cual «rechaza y repudia» los hechos que involucran al Barcelona con pagos demostrados por la Agencia Tributaria al otrora vicepresidente del Comité Técnico de Arbitraje.
Lo que no hay dudas es del pago millonario (1,6 millones de euros) a Enríquez Negreira, a cambio de «informes verbales» sobre las características de los árbitros.
El caso sigue siendo comparado con el caso de la Juventus de Turín, que debió renunciar a ingresos y títulos por malas prácticas, que a todas luces favorecieron su racha triunfadora en el Calcio italiano.
Aunque de momento el actual titular del Barça, Joan Laporta, guarda silencio y habla en términos generales del asunto, crece la amenaza de la época dorada del conjunto con el liderazgo del argentino Lionel Messi, que en tiempos de Negreira, conquistó nueve títulos de liga y seis de la Copa del Rey.