El agua que llega desde el Sistema Cutzamala a la Ciudad de México (CDMX) y el Estado de México (Edomex) es cada vez menor. En la última semana perdió 7.2 millones de metros cúbicos, para mantener la tendencia a la baja con un déficit de 23.2 por ciento.
De esta forma, el Sistema Cutzamala que abastece al Valle de México, cuenta con 379.67 millones de metros cúbicos de agua disponible, equivalente a 48.5 por ciento de almacenamiento.
En la sesión informativa del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la Conagua dio a conocer que la Presa El Bosque tiene 51.6 por ciento de llenado, la Presa Villa Victoria 37.9 por ciento y la Presa Valle de Bravo con 51.9 por ciento.
Agua por debajo de la media en CDMX y Edomex
En lo que va del año, la precipitación media acumulada en la Cuenca del Valle de México, es de 1.8 milímetros, es decir, 94 por ciento por debajo de la media.
Por el momento, el envío de agua a la región es de 13.701 metros cúbicos por segundo: 8.442 metros cúbicos por segundo para el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), y 5.259 metros cúbicos por segundo para la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM).