EEUU: Arkansas en estado de desastre por tornados

Washington, 2 abr (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó hoy una declaración de desastre para Arkansas, después de que varios tornados arrasaran esa región, así como otras del sur y el medio oeste del país.
Acorde con un comunicado divulgado por la Casa Blanca, la acción del mandatario pone fondos federales a disposición de las personas afectadas en los condados de Cross, Lonoke y Pulaski, e incluye subvenciones para viviendas temporales y reparaciones del hogar, entre otras ayudas.
Apuntó asimismo que las evaluaciones de daños continúan también en otras áreas, y es posible que se confiera asistencia a más condados cuando las investigaciones en marcha finalicen.
El total de víctimas mortales por los estragos causados por el temporal iniciado el pasado viernes asciende en Estados Unidos a la treintena, según un recuento de la cadena NBC News.
En Arkansas, cinco personas murieron en los condados de Cross y Pulaski, donde tocó tierra un tornado EF-3, -de un escala de un máximo de 5-, según datos preliminares de la oficina de campo del Servicio Meteorológico Nacional en Little Rock.
El fenómeno climatológico causó daños a entre dos mil 100 y dos mil 600 estructuras, y envió a alrededor de 50 residentes a hospitales con heridas, informaron funcionarios locales.
De acuerdo con la cadena televisiva, trece de los decesos fueron reportados en Tennessee, donde un tornado EF-2 azotó el viernes por la noche los condados de Wayne y Lewis, y también las localidades de McNairy y Hardin, según la oficina de campo del Servicio Meteorológico Nacional en Nashville.
Cinco personas fallecieron igualmente en las comunidades de Owen y Sullivan en Indiana, declararon las autoridades de esa región.
Asimismo, nueve de las muertes ocurrieron en edificios que fueron destruidos hasta sus cimientos en McNairy, en Tennessee, difundió el alguacil de esa localidad, Guy Buck.
Un tornado cruzó todo el condado y permaneció en el suelo por más de 48 kilómetros causando «todo tipo de daño imaginable», declaró el funcionario a NBC News.
Fueron reportados asimismo decesos en Memphis, Illinois y Alabama.