Inició plan de protección a candidatos en Coahuila y Estado de México

Ciudad de México, 5 abr (Prensa Latina) Los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López; y de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez, pusieron hoy en marcha un plan de protección para las dos candidatas a gobernadoras de Coahuila y Estado de México.
En una reunión la víspera con integrantes del Instituto Nacional Electoral (INE), encabezados por la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, precisaron los detalles de las acciones a realizar a partir de este miércoles, las cuales abarcan a los aspirantes a otros cargos menores que serán elegidos en esos dos estados.
Se instaló una Mesa Permanente de Seguimiento y Atención a los Procesos Electorales en la sede del INE para llevar y vigilar todo el proceso y trtar de que las elecciones transcurran sin problemas.
López señaló que el Gobierno federal reitera la disposición para anteponer la institucionalidad y trabajar de manera coordinada y respetuosa, con cada uno de los actores que participan en la organización de dichas elecciones.
Por su parte Rodríguez explicó que se analizarán reportes y casos prioritarios para su atención inmediata, y se fortalecerá la coordinación con el órgano electoral.
La secretaria recordó que este año habrá dos ejercicios democráticos, uno para renovar la gubernatura y diputaciones locales en el estado de Coahuila, y otro para gobernadora en la entidad mexiquense.
Advirtió que no permitirán que los candidatos sean presa de los intereses del crimen organizado o del crimen de cuello blanco. Estamos conscientes de que, a lo largo de la historia de nuestro país, estos grupos intentaron incidir en los procesos electorales», apuntó.
La titular recomendó a representantes de los órganos políticos a vigilar que sus aspirantes cumplan con los requisitos legales.
En Coahuila Armando Guadiana representa al oficialista partido Morena, de la coalición Juntos haremos historia, aunque sin el partido del Trabajo, que lleva candidato independiente con Ricardo Mejías.
La coalición de derecha Va por México, que integran los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PAN-PRI-PRD), tienen de abanderado al priísta Manolo Jiménez Salinas, con muchas posibilidades de ganar según los analistas.
En el Estado de México compiten dos mujeres: Delfina Gómez, candidata de Morena; y Alejandra del Moral, de la alianza derechista Va por el Estado de México. El PRI se las juega todas, pues los estados que están en liza son los únicos en los que tiene un gobernador en todo el país