Al descubierto, impune tráfico de personas en México

La Red Social

El impune tráfico de personas en México quedó al descubierto esta semana
Autoridades estatales y federales encontraron a más de 80 indocumentados que habían sido secuestrados por un grupo armado que opera en San Luis Potosí.

El hallazgo se dio cuando buscaban a 17 personas que desaparecieron en el trayecto de Guanajuato a Saltillo y se creía que eran turistas.

Las desapariciones forzadas en México se ha vuelto un hecho común. Los inmigrantes son engañados por polleros y bandas dedicadas a la trata.

Funcionarios de los 3 niveles han sido cómplices del crimen organizado y se enseñorean por amplias zonas del país porque no hay quien los persiga.

No es un hecho nuevo. Según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, desde 1964 al 30 de agosto de 2022, han desaparecido 105 mil 110 personas.

El Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU señaló a Servidores públicos y al crimen organizado como principales responsables del creciente número de casos en México.

Hace exactamente un año, el 12 de abril, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) presentó un informe derivado de la visita realizada a México en 2021 por el Comité.

Las cifras oficiales muestran un aumento notable de las desapariciones de niños y niñas a partir de los 12 años, así como de adolescentes y mujeres, tendencia que se agudizó en el contexto de la pandemia de la enfermedad por coronavirus”, aseguró.

El Comité de la ONU contra Desaparición Forzada (CED) urgió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a abandonar el enfoque militarizado de la seguridad pública y regresar al ejército a los cuarteles.

Igualmente le planteó convertir a la Guardia Nacional en un organismo de carácter civil. Cabe señalar que la visita del Comité se derivó de la situación crítica que atraviesa el país:

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, administrado por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, es el único registro en funcionamiento de los previstos por la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares.

Según las cifras oficiales disponibles al 26 de noviembre de 2021 (último día en el que el Comité estuvo en el país realizando investigaciones) se encontraban registradas 95 mil 121 personas desaparecidas, de las cuales 112 habrían desaparecido durante la visita del Comité.

El último registro contabiliza 98 mil 883 personas desaparecidas y no localizadas. Entre 2006 y 2021 se ha dado un crecimiento exponencial de desapariciones en el país, lo que implica un 98% del total de desapariciones registradas.

El problema toma niveles escandalosos a nivel de género, pues las mujeres se han convertido en presa propicia de los delincuentes.

Un estudio realizado por el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia reveló que el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en México se ha triplicado en los últimos seis años.

En 2015 se reportaron mil 43 casos de mujeres y menores desaparecidas y no localizadas, mientras que para finales de 2021 la cifra llegó a 2 mil 729. Este aumento alarmante está relacionado con delitos como la trata de mujeres y niñas, el feminicidio y el secuestro.

Según el informe, el rango de edad con más casos de desaparición forzada es entre los 15 y 19 años, seguido del de 20 a 25 años. Jalisco es el estado que concentra la mayor cantidad de casos de desaparición en el país, pero las mujeres no localizadas representan solo una de cada 10 casos de desapariciones en general.

En el Estado de México, las 5 mil 722 mujeres no localizadas representan un 44.12 % del total de las desapariciones en esa entidad.