Los estadounidenses compran más armas en medio de ola de tiroteos

Washington, 23 abr (Prensa Latina) Los estadounidenses parecen hoy tener más interés en comprar armas de cara a una nueva ola de tiroteos masivos, en el único país donde es mayor el número de esos artefactos letales, que el de personas.
En este mes, la nación vio cómo cuatro personas recibieron disparos, una de ellas fatalmente, en Nueva York, Kansas City y Texas, después de ir a una dirección equivocada o abrir la puerta que no es.
También en días recientes en Carolina del Norte una niña de seis años tuvo una herida de bala en la cara por entrar al patio de su vecino a buscar una pelota.
Mike Marinello, propietario de la tienda de armas South Shore Sportsman, dijo al canal CNN que las ventas de tales dispositivos siempre aumentan considerablemente después de los tiroteos grandes, en medio de la preocupación de que los políticos aprueben una legislación más estricta para el control de los artefactos.
La cadena señaló cómo hay un número creciente de ciudadanos, particularmente mujeres y afroamericanos, «en un derroche nacional extendido de compras de armas, muchos por primera vez».
Según cifras de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, en 2021 las muertes por artefactos de fuego superaron en número a las ocurridas por tráfico de vehículos motorizados, de 48 mil 830 a 45 mil 404.
También la cantidad de verificaciones instantáneas de antecedentes penales, procesos requeridos antes de poder comprar un arma y un indicador aproximado de cuántas personas las adquieren o posiblemente reciben un permiso para ello, aumentó durante la pandemia de Covid-19 de menos de 30 millones, a casi 40 millones, detalló la televisora.
Para el doctor Matt Miller, profesor de Ciencias de la salud y epidemiología en la Universidad Northeastern, el alza de la posesión de armas en Estados Unidos es preocupante.
De acuerdo con un estudio que realizó el experto, el riesgo de muerte por suicidio, homicidio y lesiones no intencionales aumenta sustancialmente con la tenencia de esos objetos letales.
Hay 120 armas de fuego por cada 100 estadounidenses, precisó la organización suiza Small Arms Survey (SAS).
Los investigadores de SAS estiman que los norteamericanos poseen 393 millones de los 857 millones de armas civiles disponibles, lo que supone alrededor del 46 por ciento del arsenal mundial.
Cerca del 44 por ciento de los adultos estadounidenses viven en un hogar con un arma, y aproximadamente un tercio posee una personalmente, según una encuesta de Gallup citada por CNN.
Esta nación sufrió en lo que va de año 170 tiroteos masivos (aquellos en los que al menos cuatro personas reciben disparos, excluyendo al atacante), y más de 13 mil personas murieron por armas de fuego, detalló la organización Gun Violence Archive en su portal web.