Con la participación de Ángel Gurría, ex secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), y la diputada federal Margarita Zavala, diferentes organizaciones sociales iniciaron una marcha en apoyo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Vestidos de blanco, en su mayoría el contingente partió del Monumento a la Revolución y se dirige al Zócalo de la Plaza de la Constitución.
«La Corte no se toca”, “Ministros, no están solos” y “Piña no estás sola”, en referencia a la ministra presidenta de la Corte, Norma Lucía Piña Hernández, son las principales consignas que gritan en su ruta.
Entre las consignas de la movilización a favor de la SCJN se escucha “Presidente, la Corte no se vende”.
Al llegar a Reforma la vanguardia de la Marcha en Defensa de la SCJN arrancan una consigna a favor de la Corte y la ministra Norma Piña pero de repente gritan “¡Fuera López, Fuera López” pero de inmediato dejan de hacerlo.
Alejandra Morán de Chalecos México señala que la movilización es para defender al “último bastión” que tiene México ante el Presidente; señala que más de 50 organizaciones se hicieron presentes para la movilización.
Frente a Palacio Nacional, Alejandra Morán de Chalecos México señala que el país está apunto de caer en el autoritarismo por las decisiones de López Obrador, y que “no nos van a doblar”.
Integrantes de la marcha En Defensa de la SCJN destruyen el campamento de morenistas frente a la Corte; ambos bandos se lanzan objetos.
“No nos vamos a mover, ni un paso atrás, aquí nos vamos a quedar”, dicen los integrantes del plantón que se mantiene frente a la SCJN.
Elementos de la SSC retiran a lo morenistas que protestaban a las afueras de la SCJN luego de que la marcha en defensa de la Corte presionara para que se fueran.
Integrantes de la Marcha en Defensa de la SCJN empujan a los elementos de la SSC en demanda de que se retiren de las puertas de la SCJN los carteles de protesta que colocaron morenistas.
“Quiten los carteles, quiten los carteles”, piden los defensores de la corte a la policía capitalina, luego de que estos retiraran a las personas simpatizantes del presidente Andrés Manuel López Obrador de la SCJN.