Luis Serieys Zárate
Ciudad de México
16/06/2023
Acompañado de los miembros de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama en breve mensaje ante los medios de comunicación advirtió tener su propia visión de la ciudad, nacida de su formación en la izquierda mexicana.
A pesar de ello, anunció que continuará con la obra que deja pendiente Claudia Sheinbaum, hasta completarla, porque en especial se tiene una importante transformación en la movilidad de la capital del país.
Agradeció a las y los diputados de todos los grupos parlamentarios porque reflejaron un consenso general de confianza al votar por su nombramiento como nuevo Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
Dijo que dará continuidad a todos los proyectos y seguimiento a procesos que están en marcha, porque reiteró que “hay en el periodo de la Jefa de Gobierno, una transformación en el área de la movilidad que tiene su sustento en la Constitución dela Ciudad de México”.
Explicó que están en proceso asuntos como el que le correspondió con la construcción de obras muy importantes como rehabilitación de línea 1del Metro y la reconstrucción de la línea 12, así como la recuperación de grandes parques.
Dijo que en su periodo como Jefe de Gobierno una de sus prioridades será la de completar la reconstrucción de lo que aún está pendiente por el sismo de 2017, porque es una de las obras más importantes de la gestión que va a encabezar.
Recalcó que somos la Ciudad con mayor número de puntos de internet gratuitos con más de 30 mil en una “Ciudad de derechos, donde esa concepción de la ciudad que se construye en una ciudad de derechos, conquistas individuales y colectivas de la ciudadanía, sobre todo derechos sociales, pero sobre todo derechos individuales con una Ciudad de la diversidad”.
Luego hizo un paréntesis para hablar de los logros del Gobierno Federal y dijo que es el primer sexenio de los ,9 que ha vivido que no comenzó con una crisis o devaluación.
En el actual gobierno, dijo, en reconocimiento al trabajo de la Cuarta Transformación mantiene un peso que no se ha devaluado y si se ha apreciado, lo que ha ayudado a disminuir la deuda externa y permitido que el Gobierno haya acudido a cuidar las finanzas, donde no subieron los impuestos pero si hubo más eficacia fiscal.
Aseguró que de las doce obras más importantes del mundo, cuatro están en México y mencionó el Aeropuerto Felipe Ángeles, el Tren Transitsmico, el Tren Maya y la Refinería de Tres Bocas en Tabasco.
Luego al retomar el tema de la Ciudad de México, dijo que el Gobierno seguirá trabajando con el gobierno del país para seguir con las obras comunes y que trabajará con todos los sectores para intercambiar puntos de vista.
Aseguró que seguirá luchando por la transformación y atenderá a los más pobres de la Ciudad de México, para lo cual anunció que recorrerá colonias, pueblos y barrios para escucharlos y atender las peticiones que le hagan.
Momentos después el grupo parlamentario del PAN en el Congreso de la Ciudad de México anunció que será fiel a su característica, sostendrá una relación respetuosa y cordial con el nuevo jefe de Gobierno, Martí Batres, a quien, por el bien de la Ciudad, se le desea un buen desempeño en su gestión.
Al mismo tiempo, el PAN espera que haya una mayor interlocución entre el Poder Legislativo y Ejecutivo de la Ciudad, para sacar adelante los diversos temas que están pendientes en el Congreso local, en un clima en el que prive el diálogo y la negociación, los cuales deben estar por encima de las preferencias o intereses políticos.