Kylian Mbappé y el PSG: ¿Se va o se queda?

París, 16 jun (Prensa Latina) Cada final de campaña y llegada del mercado veraniego de fichajes trae su culebrón para atraer la atención de los amantes del planeta fútbol, con el astro francés Kylian Mbappé como protagonista reincidente en la actual.
Una carta y miles de rumores atizan el nuevo drama, con un guion trillado, pero siempre efectivo, y las preguntas simples a responder: ¿Se irá Mbappé del Paris Saint-Germain (PSG)? y ¿Cuándo?
La superestrella de 24 años, campeón del mundo con Les Bleus en Rusia-2018 y subtitular de Qatar-2022, fichó el año pasado un contrato multimillonario por dos temporadas, con opción de una tercera a decisión del jugador, para permanecer en el club gestionado por Qatar Sport Investments cuando casi todos lo veían con la camiseta legendaria del Real Madrid.
La calma duró poco, y el cartel de Kylian en el PSG hasta el 2025 se esfumó el lunes de esta semana, al trascender que el nativo de Bondy informó por escrito al club rojiazul que no ejercerá la extensión opcional, limitando su compromiso con los parisinos hasta el 30 de junio del 2024.
Responder a la pregunta de si se queda o se va parece muy sencillo, porque el astro aspira a brillar en otros lares, al fin y al cabo las carreras consagradas a un club del italiano Paolo Maldini, un cuarto de siglo con el Milán AC, y de su compatriota Francesco Totti, 24 campañas con la Roma, constituyen historias de amor casi irrepetibles.
El otro tema, del cuándo, es más complicado y diversos factores deben considerarse, en particular el económico.
Ayer, en la rueda de prensa previa al partido de esta noche entre Francia y Gibraltar, de la clasificatoria a la Eurocopa de Alemania-2024, «Kiki» reiteró su deseo de jugar la próxima temporada en París.
«Es mi única opción por el momento quedarme en el PSG», dijo el atacante, quien acto seguido pidió a los periodistas cambiar de tema, consciente de que nada vende por estos días más que el culebrón futbolístico de marras.
El consejero deportivo del club capitalino, Luis Campos, abordó el asunto con el capitán de Les Bleus, y el presidente Nasser Al-Khelaïfi lo conversó con Fayza Lamari, madre y representante de Mbappé.
La cúpula intenta convencer al «clan» de que será el centro de una escuadra bien competitiva, capaz de satisfacer el frustrado sueño de cinco décadas de poner la copa «Orejona» de la Champions en la Ciudad de la Luz, pero tal promesa no es fácil de argumentar, ya que dicha meta no se materializó ni siquiera con el galáctico tridente Mbappé-Messi-Neymar.
Sin embargo, la encrucijada está planteada para los recientes monarcas de la Ligue1, ya que si el jugador cumple su segundo año de contrato, lo cual sería clave para él en aras de recibir los millones y millones acordados, tendrían que dejarlo partir libre y sin recuperar un centavo en el verano del 2024.
La superestrella incluso podría, desde el 1 de enero, comenzar a negociar su llegada a otro equipo.
Es la segunda pregunta la que más rumores desata, y diarios que suelen seguir de cerca al club rojiazul como Le Parisien manejan la posibilidad de que la ruptura se dé en este mismo verano.
«PSG: en esta ocasión, Qatar está verdaderamente listo para vender a Mbappé», señaló el rotativo, abundando que la presión del futbolista con su correo del lunes colmó la copa.
Desde España, el presidente de La Liga, Javier Tebas, opinó que Kylian saldrá del equipo parisino este verano, con el Real Madrid en mejor posición para obtenerlo, mientras el flamante fichaje merengue, la perla inglesa Jude Bellingham, lo llamó a unirse a la causa del Santiago Bernabeu.
El tiempo dirá, y hasta el mismísimo presidente francés, Emmanuel Macron, se mostró dispuesto -nuevamente- a interceder para que siga en París el estelar delantero, quien ayer manifestó a la prensa que el mandatario no tiene incidencia en su futuro.