La Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) informó que se llevó a cabo la firma del convenio de colaboración entre los gobiernos de la CDMX y de Oaxaca, para implementar el programa de «Llave CDMX» en la entidad del sureste, acuerdo que se venía trabajando por impulso de la administración de Claudia Sheinbaum.
A través de un mensaje publicado por la ADIP en su cuenta oficial de Twitter, especificó que las autoridades de ambas entidades «celebraron el Convenio Específico de Coordinación en Materia de Desarrollos y Herramientas Tecnológicas», de tal manera que se brindan los pasos a seguir para que los oaxaqueños cuenten con su propia «Llave» y de esta manera comiencen a agilizarse diversos trámites y servicios ofrecidos por las autoridades locales.
Con este acuerdo, ADIP brindará lo necesario para que Oaxaca haga uso de la innovación tecnológica y ponerla al servicio de sus ciudadanos. Cabe señalar que la Llave CDMX es una herramienta que permite autenticar la identidad digital a fin de que los usuarios puedan realizar trámites y servicios habilitados de manera digital por la Administración Pública y en las alcaldías de la capital.
Innovación tecnológica en CDMX
La ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, impulsó la creación de la ADIP y del Centro de Desarrollo e Innovación Tecnología (CDIT) Vallejo-i, donde se instaló el Centro de Datos más grande de América Latina. Con esas instituciones se buscó avaznar en la digitalización de trámites en la CDMX y en el uso de las nuevas tecnologías para el servicio del bienestar ciudadano.
De igual forma, Sheinbaum Pardo promovió la instalación de puntos de internet gratuito en la capital, por lo que actualmente la CDMX cuenta con cerca de 24 mil 952 puntos WiFi. Dichas acciones se impulsaron con el objetivo de reducir la brecha digital, ya que de acuerdo con la ex jefa de Gobierno, el acceso al internet es un derecho al que todos deben tener acceso.
Con información de El Heraldo de México