Exempleados de Mexicana de Aviación esperan solución a sus demandas

Ciudad de México, 27 jun (Prensa Latina) Exempleados de la extinta Mexicana de Aviación que el gobierno busca reactivar, declararon que esperan se resuelvan hoy sus demandas sobre un pacto de venta y derechos de marca.
Así lo declararon dirigentes de las cinco organizaciones sindicales que los representan a pesar del tiempo que la aerolínea lleva sin operar, pero estiman tener derecho a lo que ocurra con la empresa pues legalmente está vigente.
Según sus líderes, ayer se reunieron con los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo de la Ciudad de México, quienes prometieron emitir en pocas horas -lo que puede ser este mismo martes- una resolución del amparo que promovió un pequeño grupo que pide más dinero del pactado para la compra de la marca y el emblema.
Nos dijeron que el tema es complicado, porque en la resolución se manejan varios aspectos, pero que dentro del marco legal tratarán de emitir el fallo lo más pronto posible. Jurídicamente tienen 90 días para resolver, dijeron en nota de prensa.
Agregan que están haciendo un total esfuerzo para que sea en el menor tiempo posible a efecto de que se puedan dar los tiempos para el tema de la compra-venta de los bienes de Mexicana, señaló Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y exTrabajadores de la Aviación Mexicana.
Recordó que el próximo 5 de julio vence el plazo que otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador, para que los trabajadores y jubilados resuelvan esta diferencia que tiene detenida la negociación.
Esperamos que los magistrados resuelvan la sentencia desde hoy hasta el fin de semana, de no ser así estaríamos en un grave problema. Si la resolución saliera a destiempo, aunque fuera favorable, quizá ya no se podría llevar a cabo la venta de la aerolínea, indicaron.
La aerolínea lleva 13 años sin operar pero los sindicatos no se desintegraron y todo este tiempo han mantenido una lucha para obtener sus remuneraciones no ejecutadas, añadieron.
José Humberto Gual Ángeles, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), apuntó que acudieron para pedir de manera muy respetuosa al Poder Judicial que resuelva el caso pensando en los más de seis mil 500 trabajadores que llevan años demandando justicia.
Estimó que se pueda obtener una resolución de los jueces favorable, de lo contrario, indicó, apelarán una vez más a la «sensibilidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sido el único presidente desde que se inició este conflicto de Mexicana de Aviación que ha estado de lado de los trabajadores».