El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, encabezó la reapertura del viaducto elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, en su tramo rehabilitado que va de la estación Culhuacán a Periférico Oriente; cinco estaciones que se suman a las nueve que ya brindaban servicio en la parte subterránea con todas las garantías de seguridad para los usuarios.
“El día de hoy se abre el servicio de un nuevo tramo de la Línea 12 del Metro, en proceso de reconstrucción, para los habitantes de esta zona de Tláhuac y de Iztapalapa. Podemos decir que es, de toda la red del Sistema de Transporte Colectivo, esta es la región donde viven las familias de más bajos recursos. Se abre hoy el servicio de las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente”, informó.
El mandatario capitalino destacó que con esta reapertura, se estima que 100 mil usuarios al día recorrerán este tramo elevado habilitado, lo que representará la transportación, segura y eficaz, de 200 mil pasajeros en el servicio que va de la Terminal Mixcoac a la Estación Periférico Oriente.
“Se obtuvo el Dictamen de Seguridad Estructural y se registró la Constancia de Seguridad Estructural una vez realizadas las diversas pruebas que se estuvieron haciendo. Aún y cuando prácticamente se tenía lo más avanzado de la obra, se realizaron a lo largo del último mes, cuatro reuniones de revisión con todo el equipo, las empresas, los funcionarios en Jefatura de Gobierno, para analizar el proceso que llevaba esta obra de estas cinco estaciones antes de inaugurarla y abrirla al servicio de los usuarios”, mencionó.
Martí Batres recorrió el tramo de Periférico Oriente a Culhuacán en el tren nombrado “Don Antonio Enríquez Savignac”, acompañado por el secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz Suárez, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera; el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza; el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina; el secretario de Gobierno, Ricardo Ruíz Suarez; la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina; y la alcaldesa de Tláhuac, Berenice Hernández Calderón; donde estimó que antes de finalizar el año podría quedar rehabilitada la totalidad del tramo elevado.
“Hoy podrán usar los habitantes de estas colonias, de esta zona, de estas Alcaldías y quienes vengan hacia acá, podrán usar ya los servicios del Metro en la Línea 12 en este tramo que comprende de Culhuacán al Metro Periférico Oriente. El Metro así, se pone a disposición y a servicio de la ciudadanía y se sigue trabajando para completar el compromiso de que quede reconstruida toda la Línea 12 del Metro”, expresó.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Jesús Antonio Esteva Medina, detalló que en todo el tramo elevado se han terminado el reforzamiento de 155 claros, lo que significó la construcción de 53 mil piezas de acero, cada una con precisión milimétrica; la aplicación de 350 a 600 kilogramos de soldadura por cada claro; y la colaboración de mil 893 trabajadores.
Agregó que en el proceso de rehabilitación participan el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), el Comité Técnico Asesor (CTA), la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Grupo CICSA en coordinación con SOBSE.
“Llevamos a cabo más de 100 pruebas tanto de vibración ambiental, que es un aspecto técnico que nos da información sobre cómo se comporta la estructura ante movimientos, hasta pruebas estáticas, cargamos cada uno de los claros que hoy se van a abrir a la operación, cada uno de ellos fue sometido a una carga con trenes lastrados, cuyo peso, incluyendo el del tren es de 400 toneladas. (…) De ese nivel es la seguridad y la certificación, el aseguramiento de la seguridad estructural que estamos dando”, mencionó.
En su intervención, el director general del STC Metro, Guillermo Calderón Aguilera, señaló que en el tramo elevado reaperturado funcionan 18 trenes con intervalos de paso de 4 minutos en promedio, para cumplir con un tiempo estimado de recorrido entre Periférico Oriente a Mixcoac y viceversa de 35 minutos.
“En cuanto a la seguridad garantizada en los traslados, hemos revisado minuciosamente el estado de los trenes, de sus mecanismos de tracción-frenado, sus mecanismos de señalización, sus mecanismos de pilotaje automático, se han hecho pruebas desde hace varias semanas o meses con cada uno de estos trenes. Igualmente, realizamos pruebas dinámicas para la práctica de nuestros conductores, para su recapacitación con 24 reguladores, 12 supervisores de servicio, 143 jefes de estación, 200 conductores que están desde el día de hoy ya operando y desplegados a lo largo de lo que es la Línea 12”, detalló.
En cuanto al servicio de transporte emergente, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, señaló que la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), ofrecerá apoyo en las rutas: Periférico Oriente – Metro Tláhuac, Periférico Oriente – Nopalera y Constitución de 1917 – Metro Tláhuac; además de dos rutas de Metrobús: Escuadrón 201 – Metro Tláhuac y Periférico Oriente – Metro Tláhuac; información que se encuentra a la vista de los usuarios con nueva señalética en las inmediaciones de la estación Periférico Oriente.
“Hicimos unas modificaciones aquí al CETRAM Periférico Oriente, para que todos los usuarios tengan la información de cuáles son los servicios, dónde pueden abordar, tenemos personal que va a estar orientando, sobre todos los primeros días, a las y los usuarios, para que sepan cuáles son sus opciones, hacer su viaje lo más cómodo, seguro posible en este servicio de apoyo. (…) Y vale la pena recordar que, con su Tarjeta de Movilidad, el transbordo a los autobuses de RTP es gratuito, el servicio de Metrobús también se mantiene gratuito”. dijo.
A la reapertura del tramo Culhuacán – Periférico Oriente, asistieron; el secretario de Desarrollo, Urbano y Vivienda (SEDUVI), Carlos Alberto Ulloa Pérez; el secretario de Inclusión y Bienestar Social (SIBISO), Rigoberto Salgado Vázquez; el director General del Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México, Renato Berrón Ruíz; el representante del Comité Técnico Asesor, Bernardo Gómez González; el responsable Técnico de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), Rodrigo González López; el coordinador de Supervisión de la UANL, Pablo Pedraza Corpus; la directora General de Metrobús, Rosario Castro Escorcia; el director general del Organismo Regulador del Transporte (ORT), Pável López Medina; el director General de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), Sergio Benito Osorio Castro; así como integrantes del Consejo Consultivo del STC; diputados miembros de la Comisión de Movilidad Sustentable del Congreso de la Ciudad de México; y personal del Sindicato Nacional de Trabajadores del STC.