Por Waldo Mendiluza
París, 22 jul (Prensa Latina) La tensión escala entre el club Paris Saint-Germain (PSG) y el astro francés Kylian Mbappé, quien a partir del 31 de julio estaría en venta, pero el futbolista no parece interesado en salir esta temporada.
El último eslabón del conflicto se conoció la víspera, cuando el equipo de la Ciudad de la Luz apartó al nativo de Bondy de la gira asiática que emprenderá hoy para continuar la preparación de cara a la cercana campaña 2023-2024. Según la prensa francesa, después del partido amistoso en la tarde del viernes contra Le Havre, que marcó el comienzo de la era Luis Enrique en el banquillo, el técnico y el consejero deportivo, Luis Campos, informaron a «Kiki» la decisión de no incluirlo en el periplo por Japón y Sudcorea, previsto hasta principios de agosto.
«Mercado: Para el PSG, Kylian Mbappé ya está a la venta», tituló esta mañana la cadena RMC Sport, muy al tanto del acontecer futbolístico y del club parisino.
El atacante de 24 años tiene contrato aquí hasta el 2024, con la opción de un año adicional, la cual ya notificó a la cúpula rojiazul que no ejercerá, por lo que al terminar la temporada quedaría libre para irse a otro lugar, con la posibilidad de buscar su destino, a todas luces el Real Madrid, desde el 1 de enero.
La noticia de abandonar la opción de otro año insultó al PSG, cuyo presidente, Nasser Al-Khelaïfi, lanzó un ultimátum a la súper estrella, sentenciando que no dejará partir gratuitamente al mejor jugador del mundo.
En Francia, y en España también, asumen que ya Mbappé tiene un acuerdo con el Madrid para la próxima campaña, y el delantero campeón mundial de Rusia-2018 y subtitular en Qatar-2022 con Les Bleus no se cansa de repetir que pretende terminar su contrato en 2024 en la capital gala.
Así las cosas, Kylian salió ayer a la cancha y marcó el segundo gol en el 2-0 contra Le Havre, con el valor añadido de que jugó por primera vez junto a su hermano de 16 años, Ethan.
La alegría terminó pronto con la decisión del PSG de «bajarlo» de la gira asiática, interpretada por la prensa y los especialistas como una ruptura con el club.
Mbappé tiene hasta el 31 de julio para activar su opción de otro año en el Parque de los Príncipes, y si como parece ahora mismo seguro, no la ejerce, Al-Khelaïfi lo lanzaría al mercado veraniego -abierto hasta el 1 de septiembre- con equipos ingleses y sauditas que, aseguran, siguen muy atentos el culebrón futbolístico.
El Real Madrid calla de momento y Florentino Pérez no mueve aún ficha alguna, tal vez confiado en un as debajo de la manga, que pudiera pasar por un enorme sacrificio del estelar jugador.
Al respecto, el conocido consultor de RMC Sport Daniel Riolo aseguró que «Kiki» está dispuesto a permanecer en el PSG en la inminente temporada, aunque no salga a la cancha.
Yo hablé con personas del entorno de Kylian Mbappé, y él ahora mismo está dispuesto a todo para quedarse, aún sin jugar, sacrificando una temporada, subrayó.
La propia cadena difundió que el Sindicato de Futbolistas Profesionales (UNFP) pedirá al club rojiazul respetar el contrato del astro.
De acuerdo con analistas del mercado de fichajes, para el futbolista existen razones de peso, sobre todo económicas, para no salir este verano de París: la prima de fidelidad, que implicaría perder 70 millones de euros, y la posibilidad de negociar un contrato más beneficioso con el club (Real Madrid) al que llegue sin costo alguno en 2024.
El cruce de sables ya comenzó, pero su parte más álgida parece por delante, con los amantes del rumor y la especulación frotándose las manos.