Hilary podría establecer récords de lluvia en oeste de EEUU

Washington, 20 ago (Prensa Latina) Las intensas lluvias de Hilary, degradada a tormenta tropical, podrían establecer nuevos récords para un sistema de su tipo en los estados norteamericanos de Nevada, Idaho y Oregón (oeste), advirtió hoy el Centro de Predicción Meteorológica.
Los expertos estiman más de 177 milímetros (mm) de lluvia para partes de Nevada a causa de la inclemencia climática, cuando el máximo histórico para un sistema tropical allí es de 110 mm, reportado en 1906.
Por su parte, el de Oregón es de 34 mm, establecido por ‘Kathleenâ€Ö en 1976 y el de Idaho es de 55 mm, impuesto por ‘Oliviaâ€Ö en 1982, según el recuento de la cadena CNN.
Las Vegas y Bishop, California, ya batieron récords diarios de lluvia este sábado, pues, como se pronosticó, el impacto de Hillary se sentiría mucho antes de su llegada en territorio del suroeste estadounidense.
De acuerdo con las predicciones del Centro Nacional de Huracanes (CNH), la Hilary avanza frente a la costa occidental de la península de Baja California en México y se moverá hacia el sur de California la tarde de este domingo, primera tormenta tropical que tocar ese estado en 84 años.
Hilary es ahora una tormenta tropical con vientos sostenidos de 112 kilómetros por hora y ráfagas más altas, señaló el CNH.
Las fuertes precipitaciones de la tormenta ya caen en partes de California, Nevada y Arizona y se espera que se vuelvan más intensas a medida que avanza el fenómeno meteorológico.
Se espera lo peor esta noche en el sur de California, especialmente en y al este de las cadenas montañosas del área y el sur de Nevada, señalaron los avisos.
Las alertas insisten en el peligro de que ocurran inundaciones repentinas, en particular en California.