Diputados del PAN pidieron a la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (CDMX), Oliva López “no subestimar las alertas de la UNAM hacia una séptima ola de Covid-19 a finales del año” y evitar “volver a experimentar la pesadilla de negligencia médica durante la pandemia que dejó casi medio millón de muertos”.
El coordinador de la bancada del PAN en el Congreso local, Federico Döring y el diputado local, Ricardo Rubio expresaron:
Debemos estar muy atentos, debemos estar muy preocupados también. El Gobierno de Morena en la Ciudad de México, tiene que tomar medidas anticipadas para no volver a colapsar la actividad económica ni los servicios de salud”.
Döring recordó que las recomendaciones que hace unos meses realizó la UNAM, sobre retomar el uso de cubrebocas en espacios cerrados y en el transporte público, debe ser considerada y no dejar pasar esta advertencia.
Hay variantes en el comportamiento de la enfermedad entre la población, la positividad podría ir en aumento y deben existir medidas particulares y especiales desde el ámbito público”, dijo el coordinador de la bancada del PAN.
Y expuso que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, que mide la evolución de enfermedades, registró mil 597 casos de covid-19 en México durante la penúltima semana del mes de julio.
Pero en lo que va del año, se han reportado 375 mil 118 contagios, de acuerdo al mismo Sistema “lo que nos dice que hay una evolución en México y la Ciudad”, expresó Döring.
Comportamiento de covid-19 en CDMX
El diputado Rubio, quien es secretario de la Comisión de Salud en el Congreso local, solicitó que se lleve a cabo una mesa de trabajo con autoridades del gobierno de la Ciudad de México, para conocer el comportamiento de covid19 en la capital.
Mientras el Gobierno local y sus seguidores niegan que exista una situación de preocupación por el virus, los expertos de la UNAM dicen lo contrario al llevar a cabo seguimientos epidemiológicos con alta credibilidad entre la población”, dijo Rubio.
Rubio pidió a la Secretaría de Salud tener completamente habilitados los hospitales para recibir a la población que llegue a presentar síntomas, así como tener el abasto suficiente de pruebas y el tratamiento completo para la recuperación del paciente.