En 30 estados ya se entregaron libros de texto gratuitos: AMLO

En el marco del inicio del ciclo escolar 2023-2024 y ante la polémica generada por la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador informó que en 30 estados del país se logró ya la distribución del material educativo.

Ante este acontecimiento, el mandatario agradeció a maestros, padres de familia y gobiernos estatales por su apoyo para que esto se haya podido llevar a cabo y de paso lamentó que en los estados de Chihuahua y Coahuila no se haya podido cumplir con dicho propósito.

Aprovecho para agradecer a todas las autoridades, a maestros, a padres de familia, porque se entregaron los libros o están en las escuelas ya distribuyéndose en 30 estados, sólo en dos no se repartieron, Chihuahua y Coahuila”, explicó el tabasqueño.

En este contexto, el jefe del Ejecutivo recordó de nueva cuenta la razón por la cual no se distribuyó el material en estos estados del norte del país, pues mencionó que fue gracias a una resolución de uno de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien en una suspensión “fast track” a favor de los gobernadores Maru Campos de Chihuahua y Miguel Ángel Riquelme de Coahuila amparó contra la entrega de los mismos.

24 millones de alumnos regresaron a clases

Cabe señalar que el día de ayer, un total de 24 millones de alumnos de educación básica regresaron a las aulas según lo dio a conocer la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez.

La funcionaria explicó en la conferencia mañanera del lunes que se repartieron 95.6 millones de libros en las escuelas de 26 estados, mientras que en Coahuila y Chihuahua había una orden para que no se repartieran, en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán estaban en proceso de distribución.