Tras 151 días de inoperatividad, el pleno del Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) descongela hoy recursos de revisión de peticiones de información sobre el caso Genaro García Luna y Segalmex.
En conferencia de prensa, minutos antes de arrancar la sesión pública, la comisionada presidenta del INAI, Blanca Lilia Ibarra, detalló que en la sesión de hoy se resolverán unos seis mil recursos de revisión de poco más de ocho mil recursos.
¿Qué temas descongeló el INAI?
Entre los temas más relevantes se encuentra una solicitud de información enviada a la Fiscalía General de la República (FGR), en la que se solicitó las versiones publicas de las tres ordenes de aprehensión de Genaro García Luna.
El recurso de revisión se debe a que la FGR respondió con turno a las fiscalías especializadas y proporcionaron un vínculo que no funcionaba.
Otro tema trascendente es información solicitada a Segalmex sobre denuncias por presunto quebranto a esa dependencia.
También otros temas como información sobre las emisiones de metano a Petróleos Mexicanos y contratos de distintas índole, informó la comisionada Julieta del Río.
El INAI está de pie: Blanca Lilia Ibarra
Blanca Lilia Ibarra aseguró que el Instituto se ha mantenido de pie y así seguirá, además detalló que hasta el 28 de agosto el INAI recibió 7 mil 483 recursos de revisión y de inconformidad.
«En estos meses las comisionadas y comisionado siguen avanzando en tramitación de resoluciones correspondientes», dijo.
Ahondó que el INAI ha sido respetuoso de las decisiones de los tiempos de los poderes, «pero no podemos dejar de hacer un respetuoso llamado al Senado de la República para que concluya con los procedimientos de designación de integrantes del Pleno».
«Resulta necesario para que los mexicanos sigan contando con un organismo que garantice sus derechos humanos y que funcione al derecho consagrado al capitulo sexto constitucional», expuso.