García Vilchis sale en defensa de AMLO; acusa campaña «gigante» contra los libros de texto

La mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador fue escenario en el cual los libros de texto gratuitos se han vuelto un tema recurrente, y ahora fue Elizabeth García Vilchis quien encabezó la difusión de mensajes en los que se respalda de la implementación de estos materiales educativos.

Fue durante la sección Quién es quién de las mentiras de la semana que Elizabeth Garcia Vilchis presentó una serie de videos de personajes que respaldan la implementación de los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Uno de ellos el del Doctor Ricardo Villanueva, quien es rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y quien defendió que no hay argumentos por parte de especialistas que confirmen que se busca enseñar una doctrina comunista.

“El libro de texto es tan solo un elemento dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje, y siendo honestos, deberíamos estar dedicando más tiempo a la formación del profesorado en el nuevo paradigma de educación que se propone bajo el esquema de proyectos que en estar centrados en la discusión de la herramienta de los libros de texto”, dijo.

Se señaló que lo que sí hay en estos libros es un “recurrente llamado al sentido de comunidad de los niños”.

Mencionó también a otras instituciones que han respaldado estos materiales educativos, como lo son el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE), organismo internacional de la Unesco; así como el Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y Educación de la UNAM, que calificaron como de alto nivel en términos pedagógicos y técnicos.

“Ya sabemos y conocemos que ahora un nicho que usa la oposición del país, no solo en México sino en todo el mundo, son estos videos que se difunden a través de las aplicaciones de mensajería instantánea”, indicó. En ese sentido, hizo un llamado a corroborar la información.

Elizabeth García Vilchis presentó un pronunciamiento firmado por más de 250 personas, entre exfuncionarios, intelectuales y académicos, en el que se manifiesta el rechazo a los materiales educativos.