La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), actualizó y sacó de su lista de los 10 fugitivos criminales más buscados a Ismael Zambada García, «El Mayo»; Jesús Alfredo Guzmán Salazar, «Alfredillo»; y Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», los dos primeros, líderes del Cártel del Sinaloa y este último del Cártel Jalisco Nueva Generación.
En la lista de los 10 más buscados, sigue apareciendo el «Chapito», Ivan Archivaldo Guzman-Salazar, hijo de Joaquín «El Chapo» Guzmán y de María Alejandrina Salazar; por quien se ofrece una recompensa de 10 millones de dólares.
Lista de la DEA de los más buscados 2023
La lista de la DEA incluye principalmente a otros operadores relaciones con los «Chapitos» y el tráfico de fentanilo, entre ellos:
— Oscar Noe Medina Gonzalez, el «Panu», quien presuntamente es el principal adjunto de Iván Archivaldo Guzmán Salazar.
El «Panu» es señalado de conspiración para la importación de fentanilo y su tráfico. De acuerdo con la DEA, él también está encargado de supervisar a cada uno de los comandantes regionales de los «Chapitos», que son responsables de la seguridad en sus áreas designadas en México, y a los los sicarios que son enviados a donde sea necesario para proteger las operaciones de tráfico de fentanilo de los «Chapitos» y asesinar a miembros de cárteles rivales. Por Medina González se ofrece una recompensa de 4 millones de dólares.
— Kun Jiang, ciudadano asiático, aparece en la tercera posición de los más buscados por la DEA, y que presuntamente también está relacionado con el tráfico de fentanilo.
De acuerdo con la agencia federal de Estados Unidos, Kun Jiang, es uno de los proveedores de productos químicos precursores de fentanilo con sede en la República Popular China que posee o trabaja para empresas que fabrican productos químicos precursores de fentanilo.
Según se ha dado a conocer, Kun Jiang vendió 25 kilogramos de productos químicos precursores de fentanilo al Cártel de Sinaloa en Culiacán. Los productos químicos fueron trasladados en avión desde la República Popular China a México y llegaron a Guadalajara, México, aproximadamente el 2 de septiembre de 2021. La carga fue confiscada por agentes del orden mexicanos en el aeropuerto de Guadalajara, por ello se le acusa de conspiración para la importación de fentanilo, conspiración para el tráfico de fentanilo y conspiración para el lavado de dinero.
— Carlos Omar Félix-Gutiérrez es otro de los operadores de los “Chapitos” en listado en los 10 más buscados por la DEA.
Félix-Gutiérrez es el encargado de operar laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa, donde los químicos precursores de fentanilo importados de China se procesan para obtener fentanilo completamente formado para su posterior importación a los Estados Unidos.
Si bien la DEA informó que Felix-Gutierrez ya fue detenido el 16 de marzo de 2023, cuando desembarcó de un vuelo comercial en Bogotá, ahora permanece bajo custodia en espera de se audiencias de extradición, por ello se ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares a quien brinde información que conduzca a su condena.
— Silvano Francisco-Mariano, alias «Rayo» o «Rayito», también aparece en la lista de la DEA pues presuntamente también opera laboratorios clandestinos de fentanilo para el Cártel de Sinaloa.
Si bien el «Rayo» fue detenido junto con Felix-Gutierrez en Colombia, la DEA también ofrece una recompensa de hasta un millón de dólares a quien brinde información que conduzca a su condena.
— Liborio Nunez-Aguirre, alias el «Karateka», es otro integrante de los «Chapitos» que aparece en el top de los más buscados por la DEA.
Según la agencia de seguridad, el “Karateca”, está involucrado en el movimiento de grandes cantidades de fentanilo desde México a EU en forma de pastillas y polvo.
— Luis Javier Benitez-Espinoza, el «Catorce», es otro de los fugitivos involucrados con el cártel de Sinaloa buscado por la DEA.
El «Catorce», según la agencia, es traficante de fentanilo para el Cártel de Sinaloa involucrado en el movimiento de grandes cantidades de fentanilo desde México a Estados Unidos en forma de pastillas y polvo.
— Alan Gabriel Nunez-Herrera, también enlistado por la DEA, es señalado por operar con los «Chapitos», quien en en octubre y noviembre de 2022, proporcionó a un asociado y cómplice, Julio Marín González, 20,000 pastillas de fentanilo y aproximadamente cinco kilogramos de fentanilo en polvo que luego fueron vendidos a un agente encubierto de la DEA en diferentes lugares de California.
—Enlistado también está Chuen Yip, un ciudadano chino quien también se encuentra relacionado con los «Chapitos», pues la DEA informó que el “Gordon Jin”, tiene operaciones de tráfico de drogas sintéticas como el fentanilo y esteroides anabólicos, cuyo centro de operaciones está ubicado en Wuhan y en Hong Kong.
— Finalmente, la lista también incluye al hondureño Yulian Andony Archaga Carias, acusado de conspirar para asociarse delictivamente, conspiración para importar cocaína, tenencia de ametralladoras y conspiración para tener ametralladoras.
Así de la lista de los 10 más buscados, siete son mexicanos y al menos nueve están relacionados con el tráfico de fentanilo.