López Obrador se dice populista si eso significa ayudar a los pobres

Ciudad de México, 30 ago (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo hoy que «si ayudar a los pobres es ser populista que me apunten en la lista», al responder a una preguntó sobre ideología marxista.
En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, un reportero le preguntó de su verdadera ideología toda vez que en su época de estudiante leyó textos de Carlos Marx.
López Obrador respondió que, efectivamente, es egresado de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la cual se estudiaban todas las corrientes de pensamiento, entre estas la marxista.
Recordó que fue en la época de la presidencia de Salvador Allende en Chile (1970-1973), y la conclusión a que llegaron fue que le darían un golpe de Estado por socialista.
Pero entre otros textos conocieron los 10 tomos de La historia moderna de México, del profesor liberal Daniel Cosío Villegas, una investigación de 30 años de desde la época de la Republica restaurada en 1877 hasta finales del dictador Porfirio Díaz (1884-1911).
Leyéndolos, narró, se puede conocer lo que es nuestro país en la actualidad, la sociedad política, el autoritarismo porfirista y después la Revolución, a sus precursores, la lucha contra la esclavitud que se mantuvo hasta 1914 porque en las haciendas había peones esclavizados.
Lamentó que la estructura de dominación colonial no se modificó y solo se logró la independencia política, pero se mantuvo intacta su estructura.
Por lo tanto, concretó, soy humanista mexicano, me inspiro en la grandeza cultural de México, somos herederos de grandes civilizaciones con costumbres, tradiciones, organización social, que viene desde la cultura madre, la olmeca, la teotihuacana, la maya, y no desapareció con la invasión europea y se mantiene.
Gracias a esas culturas, dijo, los mexicanos podemos resistir las calamidades, nos ha salvado, y recordó que en esa época prehispánica no había esclavitud, eran libres aunque sí había una clase gobernante.
Preguntó ¿cómo encontrar dirigentes como Hidalgo, Morelos, Juárez, Madero, Villa, Zapata en otras partes del mundo si los tenemos en nuestro país? y citó los Sentimientos de la Nación que constituyen la base teórica del México patriota e independiente, donde se exige moderar la indigencia y opulencia, se eleve el salario del peón y se eduque al hijo del barretero y del campesino igual que al hijo del rico hacendado.
Que existan tribunales que defiendan al débil de los abusos que comete el rico y citó a José Martí cuando alertó insertar a nuestra patria con lo mejor del mundo pero que el tronco siempre sea el nuestro.
Dijo que esas son las bases de su humanismo mexicano y no es tenerle miedo al comunismo, que en lo teórico es darle a cada quien según su necesidad, como el del socialismo es a cada cual según su trabajo.
Recordó palabras del papa Francisco de que no era comunismo el busca ayudar a los desposeídos y defender al pobre, pero estos corruptos te dicen comunista, populista, cuando uno está a favor de los pobres a los que ellos roban y saquean. Si ayudar a los pobres es ser populista que me apunten en la lista, finalizó.