Este miércoles 13 de septiembre de 2023, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador habló sobre la violencia que en los últimos días se ha dado en el estado de Michoacán, donde aseguró ya se está atendiendo el problema.
De acuerdo al mandatario, el gobierno federal ya envió refuerzos de la Guardia Nacional (GN) a la entidad, sin embargo, denunció que las guardias civiles y las autodefensas han complicado y agravado la situación por lo que rechazó el resurgimiento de estos grupos armados.
No estoy de acuerdo con la creación de las guardias civiles, autodefensas, fue un error que agravó más la situación. Es obligación del Estado garantizar la paz y la tranquilidad, no se pueden autorizar estos grupos, no es correcto”, refirió el político mexicano.
Cabe señalar que en días recientes se han registrado diversos hechos de violencia en la denominada Tierra Caliente michoacana, particularmente en Apatzingán por el delito de extorsión hacia los productores de limón, y recientemente en Felipe Carrillo Puerto, una localidad del municipio de Buenavista, también conocida como «La Ruana» donde el crimen organizado ha realizado ataques con explosivos por medio de drones.
López Obrador destaca avances en seguridad en Michoacán A pesar de los hechos recientes, el jefe del Ejecutivo insistió en que la violencia en la entidad michoacana se atiende y prueba de ello es que hay reducción en los homicidios.
Por medio de una gráfica el presidente mostró los datos en cuanto a homicidios dolosos se refiere en dicho estado. En ella se aprecia que en 2019 este delito superó las 250 muertes por mes, mientras que en 2023, la cifra no supera los 200.
Por último, López Obrador resaltó que a diferencia de otros gobiernos, él atiende de manera personal la violencia en el país.