El gobierno de Delfina Gómez, en el Estado de México, se estrenó como la entidad más violenta durante el fin de semana de los festejos patrios, del 15 al 17 de septiembre, con 29 víctimas de homicidio dolosos, de acuerdo con el reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
En esta entidad se cometieron 8 asesinatos el viernes 15; para el sábado fueron 15 casos, la cifra más alta durante todo el fin de semana y el domingo 17 fueron asesinadas 6 personas en la entidad mexiquense.
Durante el fin de semana patrio se registró, en todo el país, un total de 213 personas asesinadas, de los cuales 75 casos ocurrieron el viernes 15, 77 el sábado y 61 homicidios dolosos en la víspera.
Guanajuato fue la segunda entidad más violenta durante los últimos tres días, con 27 personas asesinadas; le siguieron Jalisco con 19 casos, Chihuahua con 16 homicidios dolosos y Puebla con 14 asesinatos.
El informe Víctimas reportadas por delito de homicidio (Fiscalías Estatales y Dependencias Federales) estableció que durante el fin de semana fueron asesinadas 13 personas en Veracruz, 12 en Michoacán y 11 en Baja California.
En los festejos patrios, en la Ciudad de México, Chiapas y San Luis Potosí fueron asesinadas 9 personas, por entidad; en Oaxaca se reportaron 8 homicidios, y en Quintana Roo, Sonora, Nuevo León y Morelos se reportó el asesinato de 5 personas, por estado.
Durante los primeros 17 días del presente mes, el SESNSP ha registrado mil 235 casos de homicidio doloso, para un promedio de 72.6 víctimas al día.