En el marco de los 200 años del Heroico Colegio Militar a celebrarse el próximo 11 de octubre, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, encabezó este lunes en Popotla la ceremonia de encendido de la flama de la lealtad y el desayuno conmemorativo con quienes formaron parte de la última generación egresada de este plantel en 1979.
El general Jorge Antonio Maldonado Guevara, director del Colegio Militar, recordó que las instalaciones ubicadas en la entonces calzada México-Tacuba fueron construidas en 1908 por el teniente coronel, ingeniero Porfirio Díaz Ortega para albergar la escuela normal para maestros, y en 1918 fueron cedidas a la Secretaría de Guerra y Marina, que dos años después ordenó la instalación del plantel, inaugurado el 5 de febrero.
“Actualmente, los majestuosos muros de Popotla nos recuerdan que aquí se formaron destacados miembros de la institución, muchos de ellos generales, quienes dieron todo por su país, pregonando con el ejemplo: honor, valor, lealtad, integridad y heroísmo que nuestra institución ha demostrado a lo largo de sus 200 años de existencia, virtudes que hoy permanecen vigentes en la formación de nuevas generaciones de cadetes”, dijo.
La historia también guarda entre sus páginas hechos como la escolta de cadetes al presidente Venustiano Carranza rumbo al Puerto de Veracruz el 9 de mayo de 1920 y la defensa en 1847 del Castillo de Chapultepec, lo que derivó en el abanderamiento del plantel por parte del presidente Miguel Alemán Valdes quien sumó la leyenda “Heroico”.
“Con los firmes propósitos y principios de los cadetes de ayer y la esencia que guardan los de ahora, celebramos con orgullo el bicentenario de nuestro Heroico Colegio Militar porque su legado de gloria, abnegación y lealtad se mantengan perenne en las páginas de libro de la historia por el honor de México”, añadió el general Maldonado Guevara.
Para recordar ese último grupo de aguiluchos que se preparó aquí, de 1975 y 1979, entre los que sobresale el general Sandoval González, se construyó un muro conmemorativo con el nombre de los militares que han contribuido con el desarrollo de las fuerzas armadas en tierra y aire.
“Mi general secretario, en nombre del personal militar docente y dicente que formamos parte del Heroico Colegio Militar le agradecemos su constante preocupación porque nuestro histórico plantel continúe manteniendo el prestigio y las tradiciones que lo han distinguido por dos siglos de lealtad institucional”.
Durante la ceremonia, un grupo de cadetes ingresó con la antorcha que transporta el fuego de la lealtad para dejar encendidos dos pebeteros en este emblemático plantel militar hasta el próximo 4 de octubre cuando tome camino rumbo al Castillo de Chapultepec.
El alto mando de la Defensa Nacional, exsecretarios como los generales Guillermo Galván y Salvador Cienfuegos, funcionarios e invitados especiales, observaron el vuelo de un par de águilas reales, símbolo de la nación mexicana.