El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador reprochó a los adversarios políticos y a los medios de comunicación haber hecho «un escándalo» sobre la representación del ejército ruso en el desfile del 16 de septiembre pasado en nuestro país para festejar el 213 aniversario del Grito de Independencia de México.
El mandatario federal consideró que las críticas a su gobierno no tienen fundamento debido a que desde siempre, el gobierno federal en turno invita a participar en los festejos patrios a los países con los que nuestro país tiene relación y este año no hubo excepciones.
Incluso, López Obrador reportó que en la ceremonia del 15 de septiembre en Palacio Nacional se contó con la presencia del general Glen VanHerck, comandante del Comando Norte de los Estados Unidos de América.
López Obrador dijo que le extrañaron las críticas en este sentido, sobre todo porque cuando Felipe Calderón ocupó la presidencia de México, una delegación rusa también desfiló y ahí no se generó ningún escándalo, quizá – planteó el mandatario – porque entonces los medios de comunicación «no estaban tan enojados» como ahora con el gobierno federal.
El presidente aprovechó para agradecer la presencia de los mexicanos en el zócalo de la Ciudad de México y sentirse contento de que por primera vez en cinco años, las campañas de la Catedral Metropolitana sonaron al mismo tiempo que la de palacio nacional.