Canciller Bárcena en Asamblea ONU representa a presidente de México

Naciones Unidas, 18 sep (Prensa Latina) La canciller de México, Alicia Bárcena, participa desde hoy en el 78º periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Bárcena está presente en la ceremonia inaugural de la Cumbre de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), plataforma central de las Naciones Unidas para que las y los jefes de Estado y de Gobierno aporten liderazgo político en la implementación de la Agenda 2030 para ese efecto.
La Cumbre ODS es el eje central de la semana de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que atrae a líderes mundiales en Nueva York hoy y mañana. Su objetivo: volver a encaminar al mundo hacia un futuro más verde, limpio, seguro y justo para todos.
Voceros de la organización indican que, a medio camino de la Agenda 2030 y con una sombra de duda sobre su cumplimiento cada vez más alargada, la Cumbre pretende adoptar una declaración política que reafirme el compromiso de no dejar a nadie atrás en la aspiración a una prosperidad universal.
Los cinco puntos más importantes que tratarán están relacionados con la protección de la Tierra y todos los seres que viven en él con la adopción de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y sus 17 Objetivos, pero los avances se han estancado por varias razones que serán analizadas.
De igual manera, debatirán sobre el bajo cumplimiento de 140 metas acordadas pues casi la mitad están moderada o gravemente desviadas y alrededor del 30 por ciento no han registrado ningún avance o han caído por debajo de la línea de partida de 2015.
Se plantearán cómo revertir las tendencias negativas actuales, el compromiso de trabajar más sobre el objetivo final de la Cumbre para lo cual se espera que los jefes de Estado y de Gobierno adopten una declaración política.
Y finalmente trazar líneas para que todos los habitantes del planeta puedan ayudar para acelerar el cambio y poder avanzar.