Últimos tramos del Tren Maya no llevan ni la mitad pese a promesa de abrir en diciembre

A tres meses de que se inaugure el Tren Maya, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reconoció que los tramos 5, 6 y 7 de la obra no llevan ni la mitad de construcción.

En la conferencia presidencial de este lunes en Palacio Nacional, Gustavo Ricardo Vallejo, ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros de la Sedena, señaló que los últimos tramos del Tren Maya -que en total tendrán 621 kilómetros de vía- llevan menos de 50% de obra.

Comentó que el tramo 5, que estará compuesto por 111 kilómetros de vía doble electrificada de Cancún a Tulum, tiene un avance físico de 43.2% . Éste tendrá tres estaciones.

El tramo 6, que irá de Tulum a Chetumal a través de 255.8 kilómetros de vía doble electrificada, lleva 44.12% de avance. En esta parte se construye además una cochera y una base de mantenimiento.

En el tramo 7, que estará conformado por 254.5 kilómetros de vía de Chetumal hasta Escárcega, tiene un avance de 44.11%. Aquí habrá cuatro estaciones y una base de mantenimiento.

“Estamos avanzando sin contratiempos”, dijo Gustavo Ricardo Vallejo sobre el Tren Maya, el cual tendrá siete tramos distribuidos en 1,554 kilómetros de vías férreas.

Aunque la construcción del Tren Maya finaliza en diciembre según la promesa de que funcionará ya en diciembre, el gobierno federal contempla que para 2024 se le otorgue a la construcción 120,000 millones de pesos, con lo cual el sobrecosto de esta obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador puede llegar hasta 208%.

Según datos del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y de la Cámara de Diputados, la construcción de este proyecto había gastado de 2019 a junio de este año 78% más de lo contemplado, pero al contar los recursos que el gobierno proyecta entregarle para 2024, la cantidad sube hasta 208%.