Acusan a funcionario de Fonatur de buscar concesiones directas en construcción del Tren Maya

El delegado de Fonatur en Quintana Roo, Raúl Bermúdez Arreola, contradice los esquemas en el otorgamiento de obras públicas que se rigen por la Ley de Adquisiciones, afirmó Luis Ramos Hernández, secretario general del Sindicato de Transportes Públicos de Carga de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Al igual que la construcción de la refinería de Dos Bocas y los tramos 4 y 5 del propio Tren Maya, la actual administración gubernamental, por mediación del delegado de Fonatur, se ha dedicado a ceder los concursos de forma directa y…

Leer mas

Exponen estudio de impacto ambiental para Tren Maya

México, 17 jun (Prensa Latina) El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) de México presentó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) regional para construir y operar los tres primeros tramos del Tren Maya por consorcios ganadores. La dependencia a cargo de Rogelio Jiménez Pons explicó que inició el proceso como parte del cumplimento de la legislación mexicana en materia ambiental, lo cual incluye los instrumentos de ordenación territorial. La MIA entregada a la dependencia federal es aplicable en la ruta que va de Palenque, Chiapas, a Izamal, Yucatán, y…

Leer mas

Entregan estudio sobre ingeniería básica del Tren Maya a Fonatur

Recibió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo el estudio sobre ingeniera básica del Tren Maya, que  contemplan aspectos como las vías férreas, obras inducidas y su estado. Se especificó que en este estudio les fue informado sobre inventario de vías, modelo de operación, cartografía y topografía, planificación del proyecto, entre otras. Recordó que fue el pasado nueve de agosto cuando se llevó a cabo el acto de fallo de la licitación pública nacional sobre la ingeniería básica del Tren Maya.

Leer mas

Licitará Fonatur rieles del Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo alista el lanzamiento de una licitación para la compra de rieles que se utilizarán en la construcción del Tren Maya. El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, señaló que están en colaboración con la Secretaría de Hacienda para lanzar dicha convocatoria. Subrayó que Estados Unidos, Japón y China son líderes en la fabricación de rieles. 

Leer mas

Será en enero consulta sobre el Tren Maya, pero ya prevén presupuesto

Rogelio Jiménez Pons, próximo director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), previó que a finales de enero se pueda realizar la consulta sobre el Tren Maya, aunque ara la primera etapa se ha presupuestado ya una inversión de seis mil millones de pesos. Entrevistado al término de la reunión que sostuvo el presidente electo Andrés Manuel López Obrador con integrantes del próximo gabinete, confió en que pronto les den a conocer los informes finales de las primeras asignaciones presupuestales para dicho proyecto. Indicó que se han previsto seis…

Leer mas

Convocarán a empresas extranjeras para licitación de obras del Tren Maya

El próximo titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, adelantó que aunque se dará prioridad a empresas locales para la realización de obras del Tren Maya, también se invitará a la licitación a algunas empresas extranjeras. Entrevistado tras la reunión de Andrés Manuel López Obrador con gobernadores de la región sur-sureste, dijo que hay distintos niveles de empresas y que se dará obra a empresas locales, municipales, estatales, regionales, nacionales, así como internacionales, estas últimas para las licitaciones más grandes. Agregó que hay empresas que…

Leer mas