López Obrador pone a un general al frente del Tren Maya de México

Ciudad de México, 4 sep (Prensa Latina) El general del ejército «Oscar David Lozano Águila será el director general de la empresa de participación estatal mayoritaria «Tren Maya», anunció hoy el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario explicó que ya se formalizó la entrega del Tren Maya a la Seretaría de Defensa (Sedena) y que su jefe, el general Luis Cresencio Sandoval, nombró a Lozano Águila con lo cual el gobierno estuvo de acuerdo.
Dijo que, a través de un decreto se formalizó la entrega de la empresa Tren Maya, que estaba a cargo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y encargado de la dirección de esta obra, a la Sedena, a fin de que se cuide y «administre bien».
Explicó que esta obra, como otras, se financia con inversión pública, no es deuda, no son esos mecanismos de asociación pública-privada, es presupuesto público, dinero del pueblo el que se está invirtiendo.
Son obras de la nación, obras del pueblo, entonces queremos cuidarlas, que no vaya a suceder lo que hicieron los neoliberales corruptos, que lo que se hizo con dinero de todos los mexicanos se trasladó a particulares.
Aseguró que se ha avanzado mucho, estamos a poco tiempo de inaugurar el Tren, ya en diciembre se va a concretar y ya queremos lleva a cabo la transición para que la empresa de la Secretaría de la Defensa vaya retomando todos los proyectos.
El pasado fin de semana el mandatario encabezó un recorrido de supervisión de Campeche a Cancún, a bordo del tren estándar denominado Jaguar Veloz.
En la conferencia Maite Ramos, directora de Alstom México, destacó que se hizo posible lo que muchos no creían.
Explicó que la prueba consistió en dos días, el primero fue un recorrido de Campeche a la estación de Teya, en Mérida, Yucatán y el segundo de Teya hasta Cancún, Quintana Roo, y se recorrieron más de mil kilómetros.
Probamos dos cosas, el sistema de tracción frenado y la puesta a punto, es decir se empieza a baja velocidad y se van incrementando; sobre todo en la dinámica ferroviaria, no es lo mismo probar un tren sin pasajeros que uno con personas muy importantes y había que hacerlo.
Destacó que además de trabajadores y técnicos mexicanos, en la prueba participaron especialistas de Brasil, Argentina y la India.