San Salvador, 19 sep (Prensa Latina) El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, hablará hoy en la Sesión Plenaria del debate de la Asamblea General de la Organización las Naciones Unidas (ONU).
Están invitados a ver mi mensaje en las Naciones Unidas el 19 de septiembre de 2023 – 15:00 horas, escribió el mandatario en un mensaje en la red social X.
El discurso del mandatario será transmitido en cadena nacional de radio y televisión, según la información.
Algunos expertos aseguran que Bukele usará el podio de la Asamblea para hablar del «éxito» de su programa de seguridad y el enfrentamiento a las pandillas, algo que incluso se convirtió en «mercancía» que puede ser exportada a otras naciones, según simpatizantes.
La víspera, coincidentemente, funcionarios policiales de Nueva York dijeron aquí que buscarán replicar aspectos del modelo de seguridad ejecutado en El Salvador.
El sheriff Errol D. Toulon y Kevin T. Catalina, sub sheriff del Condado de Suffolk, en Nueva York, de vsista en esta capital expresaron que se sienten impresionados de los logros obtenidos gracias a las estrategias de seguridad implementadas en el enfrentamiento a las pandillas.
Hay muchas cosas de las estrategias que el presidente Bukele está implementando que me gustaría tomarlas como ejemplo para llevarlas a Estados Unidos. Me impresiona muchísimo el uso de tecnología y las estrategias que se están impulsando, señaló el Sheriff Toulon.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, informó que, junto al ministro de Defensa, René Merino Monroy y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, sostuvieron varias reuniones con ambos funcionarios estadounidenses con el propósito de exponer los detalles de la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción.
Pura coincidencia también, la víspera dos pandilleros de la Mara MS13 murieron durante un enfrentamiento con elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada en el cantón Tilapa de Huizúcar, en La Libertad, cuando fue descubierto un campamento en la zona.
Se espera que Bukele, además del enfrentamiento a las pandillas, dedique tiempo al reciente acuerdo firmado con la empresa tecnológica Google, a la que habrá que pagar 500 millones de dólares para la aplicación de programas de desarrollo en el país.
No se espera que el presidente aborde los problemas económicos que afectan a su país, la crisis de la deuda y que su gobierno, según denuncias, no fomenta una mejora económica para todos los sectores.