Simulacro 2023 en la CDMX

El gobierno de México realizó el Simulacro Nacional 2023 para concientizar sobre los sismos, tras los suscitados el 19 de septiembre 1985 y 2017.

Como parte de los ejercicios de prevención, autoridades activaron la alerta sísmica en Punto de las 11:00 horas, para que la población desaloje edificios e inmuebles.

Saldo blanco y desalojo con orden en la Torre BBVA y edificios ubicados en Reforma.

En la Torre BBVA y en los distintos edificios que se encuentran a los alrededores de la avenida Reforma, las brigadas de Protección Civil organizaron el desalojo de sus respectivos edificios por piso, esto con la finalidad de garantizar el orden durante la realización del macro simulacro de este día.

Cientos de trabajadores, oficinistas y elementos de limpieza acudieron a las indicaciones de las brigadas de Protección Civil, con paletas y mantas que indicaban el edificio y el piso en el que se encontraban, los participantes se acomodaron en filas mientras sonaba la alerta sísmica.

Por su parte, elementos de la Policía de Tránsito de la CDMX, realizaron cortes a la circulación en ambos sentidos en Paseo de la Reforma, esto para garantizar que no hubiese ningún accidente automovilístico mientras se llevaba a cabo el simulacro, de igual manera, las unidades del Metrobús de la Línea 7 detuvieron sus acciones.

Una vez finalizada la evacuación y de que los jefes de brigada brindaron unas palabras sobre la importancia de la celebración de estos actos, todos los trabajadores regresaron de manera ordenada a sus actividades.

Entre daños estructurales se vivió el Simulacro Nacional 2023  en los Soldominios

Habitantes del Soldominio dañado en la Doctores llevaron a cabo el Simulacro Nacional 2023.

Entre grietas, inclinaciones y elevaciones, los inquilinos del Soldominio ubicado en Dr. Lucio de la colonia Doctores, desalojaron el inmueble en compañía de sus familiares y mascotas para llevar a cabo el Simulacro Nacional 2023.

Las calles de esta zona se envolvieron con el sonido de la alerta sísmica, señal que trae recuerdos de aquellos 19 s de septiembre, cuando por los sismos los edificios que conforman este lugar se dañaron.

Pese a esto, los inquilinos indicaron que sólo el 15% de sus vecinos desalojaron las instalaciones, lo que los puso a pensar sobre la importancia de que se realicen este tipo de ejercicios con frecuencia.

Otros abandonaron sus casas para concentrarse en los parques cercanos o estacionamientos y así poder evitar las memorias de cuando sus hogares se movían de lado a lado.

Tras crear reflexión sobre este evento y ponerse a salvo en una zona segura, las personas regresaron a sus actividades normales a la espera de que se le dé el mantenimiento necesario a cada una de las torres afectadas con anterioridad.

Indiferencia a la alerta sísmica en la GAM

Esta mañana se llevó a cabo el simulacro nacional y los vecinos de la colonia Constitución de la República, en la alcaldía Gustavo A. Madero, continuaron con sus actividades de manera normal sin prestar mucha atención a la alerta sísmica.

Sobre la avenida Ferrocarril Hidalgo no se encuentran muchas casas particulares; hay, sobre todo, departamentos y negocios informales que son los que surten a las personas que ocupan el Metro Martín Carrera, que se encuentra sobre esta misma avenida.

Los residentes de los departamentos desalojaron los inmuebles de manera casi inmediata y de una forma muy tranquila. Los vigilantes de estos edificios estuvieron a cargo de que todo transcurriera rápida y pacíficamente, incluso cerrando la lateral de la avenida para que los vecinos pudieran cruzar al camellón y ponerse a salvo.

Estos habitantes fueron la excepción, pero las demás personas hicieron caso omiso a la alerta y siguieron con sus quehaceres sin que se les notara alguna preocupación por participar en esta actividad que nos incumbe a todos los mexicanos. 

Tlatelolco y el simulacro olvidado

Minutos antes de las 11:00 horas, a un costado del edificio Arteaga, la población realizaba sus actividades normales. Pasear al perro, yendo a sus centros de trabajo y hasta vender en la explanada fuera del metro Tlatelolco.

En cuanto se escuchó “¡Alerta sísmica!”, hubo a quienes les trajo recuerdos de 1985 y otros del 2017, pues las generaciones eran muy distintas. 

A diferencia de anteriores simulacros, este año la participación fue poca, pues pocas personas se concentraron en la explanada. Algunos perros se alteraron con el ruido de la alerta. 

Al terminar el simulacro, todos retomaron sus actividades, además de que no hubo alguna organización entre los vecinos. 

Andreé, un joven que venía saliendo del gimnasio, compartió que las personas no tomaron con seriedad el simulacro. 

“Eso enoja porque la gente luego se queja de lo que ocurre cuando hay un sismo real porque no hay una reacción”, declaró a 24 HORAS.

Participativos y en orden, así trabajadores de la Torre Negra viveron el Segundo Simulacro

Al filo de las 11:00 horas los altavoces de la Ciudad de México irrumpieron al interior de las oficinas de la Torre Negra, ubicada en Avenida Ejército Nacional 216, con el sonido de la alerta sísmima para iniciar con el Segundo Simulacro Nacional.

Trabajadores rápidamente atendieron el llamado y se desplazaron a las zonas de seguridad establecidas en caso de sismo.

Entre semblantes tranquilos y pláticas con compañeros, comenzaron la evacuación del edificio que fue encabezada por brigadas de protección civil.

El recorrido duró 15 minutos, aproximadamente cinco minutos más para lo establecido.

“Desde que suena la alerta tardamos mucho, es para que seamos más rápidos. (El tiempo) es de 10 minutos aproximadamente, nos tardamos 15 minutos para bajar”, dijo Lourdes García, elemento de seguridad en el edificio que alberga alrededor de 17 pisos.

Pese al tiempo, la respuesta de trabajadores y las medidas de seguridad que tiene el edificio son “buenas”, consideró Javier Cárdenas, médico dentro de una de las tantas empresas que conforman la ‘Torre Negra’.

“Está vez fue un poco más relajadao porque hay muchas personas haciendo home office, por eso fue más fluido y hubo menos aglomeración de gente”, mencionó.

Una vez en la calle los participantes del simulacro se reunieron con sus grupos y después de casi 20 minutos comenzaron el ingreso a sus oficinas.

Tras concluir el Segundo Simulacro Javier Cárdenas y Lourdes García coincidieron necesario la implementación de más ejercicios pero de forma más ágil.

“Pienso que deberían realizarse más simulacros y hacerlo de forma más ágil, como si realmente estuviera sucediendo, pero el concepto se cumple”.

En Polanco no todos participaron en el Simulacro Nacional

Minutos antes de que la alerta sísmica diera por iniciado el Simulacro Nacional 2023 la zona de Polanco, ubicada al poniente de la ciudad, realizaba sus actividades de manera cotidiana.

En punto de las 11 y al unísono de la alerta sismica, una de las zonas con mayor actividad económica en la ciudad, se movilizó para desalojar los inmuebles de colonia ubicada al poniente de la ciudad

Tras los primeros minutos, algunas personas salian a resguardarse a las principales calles de Polanco, como Masaryk, Homero, Horacio y Mariano Escobedo.

“Hoy en día hay muchos edificios y condominios y (ejercicios como este) benefician en demasía a la población” comentó una trabajadora de esta presitgiosa colonia tras el ejercicio organizado por Protección Civil.

Pero fue poca la participación civil en este Simulacro Nacional 2023 en Masaryk, una de las calles más populares de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Algunas personas, en su mayoría extranjeros y turistas, decidieron no involucrarse en esta práctica que ha venido implementando el Gobierno pues desconocían los protocolos de actuación.

“Es la primera vez que vengo a CDMX y me va a tocar el Simulacro Nacional, no sé que esperar (…) espero que todo salga bien” comentó Luis, quien viene de Filadelfia, EU.