A restauración emblemática obra del museo Louvre

París, 20 sep (Prensa Latina) El cuadro del pintor francés Eugne Delacroix La Libertad guiando al pueblo fue descolgado hoy de una de las salas del museo parisino del Louvre, en el que constituye una de sus obras emblemáticas, para su restauración.
La pintura en óleo sobre tela de gran formato (2,6 metros de alto por 3,25 de largo) no regresará hasta mediados del año próximo a las salas rojas de la famosa institución, en las que están también obras maestras como La coronación de Napoleón, de Jacques-Louis David, La balsa de la Medusa, de Théodore Géricault, y La muerte de Sardanápalo, del propio Delacroix.
No hay lista de un experto o de un aficionado a las artes que deje fuera a La Libertad guiando al pueblo entre las recomendadas cuando se vista el Louvre, museo inmerso en una campaña de restauración de grandes lienzos del siglo XIX.
El cuadro muestra a una mujer con el torso desnudo, la bandera de Francia en su diestra y un fusil con bayoneta en su otra mano, arengando al pueblo en una batalla.
Delacroix (1798-1863) materializó su obra entre septiembre y diciembre de 1830, el año de la caída del rey Carlos X y de la llegada al trono de Luis Felipe I.
La restauración integral previa data de hace casi 100 años, y la actual responde al óxido de los barnices, que han dado una tonalidad amarillenta al cuadro, alterando su gama cromática azul-blanco-rojo.