«Falso» que el Ejército no entregó toda la información de Ayotzinapa: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que “es falso” que el Ejército no haya entregado toda la información sobre el caso Ayotzinapa.

Indicó que “tenemos mucho avance” en las investigaciones y descartó una ruptura con las familias —con quienes se reunirá en unas horas— porque “no hemos fallado ni vamos a fallar”.

En la mañanera de este miércoles, a pregunta sobre la reunión que hoy sostendrá en las madres y los padres de los 43 jóvenes desaparecidos, el mandatario federal descartó los argumentos esgrimidos por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que en su último informe sobre los hechos planteó que tanto el Ejército como la Marina tienen “información vital” para el caso, la cual aún no se ha dado a conocer.

“Todavía no terminamos, sigue la investigación, y por eso quiero hablar con ellos (con las madres y los padres), para informarles, para que no haya manipulación, porque no es cierto de que el Ejército no haya entregado toda la información, es falso, el Ejército entregó toda la información, pero eso es lo que queremos decirles”.

A un año y diez días que termine su mandato, el jefe del Ejecutivo se comprometió a resolver el caso. “Tenemos mucho avance, hoy vamos a informar y una de las cosas que nos va a ayudar mucho a contrarrestar todas estas calumnias va a ser el que vamos a dar a conocer toda la información, todo lo que podamos, que no haya problemas de carácter legal, pero todo. Porque cuando se informa, no pueden haber inventos, es muy difícil distorsionar las cosas, cuando hay información no puede haber fácilmente manipulación.

Se le interrogó si hay un riesgo de ruptura con los padres, a lo que el mandatario contestó: “No hay motivo de rompimiento, no hemos fallado, ni vamos a fallar, e independientemente de lo que puedan decir en este caso los padres, que tienen todo el derecho de manifestarse, porque es mucho el dolor por la ausencia de sus hijos, y eso es entendible, es muy humano; pero independientemente de eso y de lo que puedan decir, y eso me importa muchísimo menos, los medios de manipulación, lo importante aquí es tener la conciencia tranquila”.

Desde la salida del GIEI del país, sumado a que los padres también insisten en que no se ha dado a conocer toda la información con la que cuentan las fuerzas armadas, ha generado un distanciamiento de las familias con el gobierno de López Obrador.

“Vamos a tener esa reunión para informarles, es muy importante que ellos tengan toda la información sobre lo que se está haciendo para encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, es un compromiso que hicimos, y desde luego castigar a los responsables”.

El jefe del Ejecutivo federal refirió que el caso ha sido manejado por los conservadores y reaccionarios para atacar a su administración, a lo que, aseguró, se han sumado grupos de “seudodefensores de derechos humanos, aliados con organismos internacionales de derechos humanos, incluso de la ONU, de la OEA, que se han dedicado a medrar con el dolor de la gente, porque ellos viven muy bien, ganan muchísimo dinero, ganan en dólares, y tienen un pensamiento también muy conservador, muy reaccionario”.

Desde la visión del presidente, estos sectores “están queriendo pues manchar la investigación que estamos haciendo, descalificar el trabajo que estamos haciendo. Nada más les preguntaría yo a estos seudodefensores de derechos humanos, de la llamada sociedad civil o de las organizaciones no gubernamentales, entre comillas, que me dijeran: ¿En dónde se tiene a tantos presos por un delito de desaparición como éste, muy lamentable? ¿En dónde hay dos generales presos, 20 oficiales del Ejército o soldados, un procurador de justicia, como 120 detenidos? ¿Dónde? ¿En qué país?”.

Dijo que “farsantes”, entre los que incluyó al senador Emilio Álvarez Icaza, “se han dedicado a mentir, y es necesario informarles (a los padres), y para eso es la reunión. Y lo de los observadores (del GIEI), ellos tomaron la decisión de dar por concluido su trabajo, presentaron un informe, nosotros no les pedimos que se fueran”.