El presidente Andrés Manuel López acusó a la mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de proteger al ex fiscal de Morelos, Uriel Carmona, porque no han concluido con la publicación del engrose concerniente al fuero de los fiscales.
«Todos los amparos que se le están concediendo hablan de que tiene fuero. Y resulta que funciona el fuero para presuntos delitos federales, no cuando se trata de delitos del fuero común», dijo.
En su conferencia, abordó el caso de Carmona que ha recibido varios amparos contra su reclusión, amparados en que tiene fuero que impide su aprehensión. Sin embargo, dijo que es la falta de la publicación de este engrose donde la SCJN definió los alcances del fuero, para darle vigencia.
«Eso explican los abogados. Ya resolvió la Corte, esto que le estoy planteando pero no han elaborado, tiene un término jurídico, para que entre en vigor. No han hecho el engrose famoso, como todavía no está el engrose, sigue este limbo y los jueces le están otorgando amparos porque supone que tiene fuero y no puede ser juzgado, cuando ya la Corte resolvió que no tiene fuero», comentó.
Cuestionó la tardanza de Margarita Ríos Farjat -a quien propuso para llegar a la SCJN-, quien tiene este expediente para publicar los nuevos criterios, pero es la tardanza, claro, cómo no van a saber. La ministra Margarita Ríos Farjat. Eso es lo que está sucediendo en el Poder Judicial».
López Obrador dijo que «hemos avanzado mucho en la transformación, pero el poder Judicial se quedó en la época de Salinas y de Zedillo porque el poder Judicial fue moneda de cambio cuando hicieron el enjuage PRI-PAN, cuando se designó a Antonio Lozano Gracia, no formal pero estaba sentado junto a Zedillo.»
Insistió en que se requiere una renovación tajante del poder Judicial, refiriendo que durante la gestión de Arturo Zaldívar se tenía la intención pero no se concretó. Se habló de combatir la corrupción y eliminar el nepotismo pero «no se avanzó, pero sí hubo el intento de llevar a cabo una reforma.
«Nosotros quisimos, sin desaparecer a los que estaban, como lo hizo Zedillo. Pensamos que como me tocaba proponer 3 o 4 que yo consideraba que fueran íntegras, rectas y de esa manera iba a haber una correlación favorable a intereses del pueblo».